Las ventas de vino del Bierzo cayeron en 2020 un 14,8% con descensos de hasta el 74% en abril por el cierre hostelero

XX Edición de la Feria del Vino del Bierzo y el Pincho de Cacabelos (León).

ICAL

La Denominación de Origen (DO) de los Vinos del Bierzo cerró el ejercicio de 2020 con una caída en las ventas del 14,8 por ciento respecto a los datos del año anterior. Si en 2019 el Consejo Regulador expendió más de 8,8 millones de contraetiquetas, este año pasado la cifra descendió hasta poco más de 7,5 millones.

Según fuentes de la DO, “las ventas se vieron fuertemente afectadas especialmente en los meses de abril y mayo debido al estricto confinamiento domiciliario y al cierre de la hostelería”.

En ese sentido, la puesta en marcha de estas medidas de lucha contra la pandemia provocó un “notable descenso del consumo del vino”, tal y como acreditan los datos de otras denominaciones de origen.

Así, el pasado mes de abril las ventas de la DO Bierzo descendieron un 74 por ciento frente al mismo periodo del año anterior, mientras que en mayo el descenso fue del 57 por ciento. En esos dos meses de 2020, se vendieron 555.000 botellas de vinos bercianos, una cifra que en 2019 ascendía por encima del millón y medio.

En el mes de junio, en cambio, comenzó la “remontada” de las ventas tras la apertura parcial de los establecimientos de hostelería y el crecimiento de la venta 'online'. Ese mes las ventas llegaron a 690.187 botellas vendidas, frente a las 770.994 de junio de 2019. Fuentes de la DO Bierzo destacaron que esta subida coincide con la puesta en marcha de la campaña de comunicación #TuVinoDelBierzo.

Etiquetas
stats