Apoyo de la Plataforma de la Sanidad Pública por el 'cierre' de consultorios rurales

Protesta en Lillo del Bierzo (Fabero) por el cierre de consultorios médicos, archivo.

La Plataforma en defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana solicita a la Junta, tras conocerse que Toreno y Puente de Domingo Flórez perderán la atención pediátrica y que el Bierzo Oeste y Central quedarán sin atención médica en los consultorios rurales, actuaciones urgentes para revertir esta situación.

El colectivo se suma a las reivindicaciones de varios alcaldes que protestan por la falta de personal que atienda los consultorios médicos. “Se necesita por tanto de una atención de calidad en el medio rural que garantice las mismas coberturas y prestaciones de las que dispone las zonas urbanas, y que además atienda las especificidades de estos territorios como las largas distancias que hay que recorrer hasta el centro de salud de cabecera y la avanzada de edad de sus pobladores”, reclaman en un comunicado y añaden que esos obstáculos no hacen más que favorecer la despoblación.

La plataforma exige la vuelta a las consultas presenciales en Atención Primaria y constata casos de pacientes a los que se ha dado un diagnóstico erróneo, “lo que tiene consecuencias dramáticas, retrasando el diagnóstico y tratamiento de enfermedades muy graves”.

Etiquetas
stats