Multan con 60 días de empleo y sueldo al trabajador herido en el accidente mortal del camión de basura en el Valdueza

Accidente mortal este sábado en San Clemente de Valdueza. / infobierzo.com

La empresa FCC ha multado con 60 días de suspensión de empleo y sueldo al trabajador que resultó herido de gravedad en el accidente mortal del camión del servicio de recogida de basuras en la carretera del Oza, en Montes de Valdueza, ocurrido el pasado 5 de diciembre de 2020, que se cobró la vida del otro trabajador a bordo del camión siniestrado. La sanción han sido denunciada por el sindicato CGT.

Según la sección sindical de CGT en Ponferrada, la empresa FCC alega para tal sanción que el trabajador herido no llevaba puesto el cinturón de seguridad, “algo que es completamente falso, ya que esta persona soltó el cinturón para saltar del camión intentando salvar la vida en el momento del accidente”, defiende el sindicato.

En respuesta a esta sanción, CGT ha convocado una concentración en señal de protesta para obligar a FCC a retirar la sanción. La manifestación será este jueves 18 de febrero a las 13:.10 horas en las instalaciones de FCC en el Polígono Industrial del Bierzo.

Asimismo, advierten desde el sindicato que “de no haber rectificación por parte de la empresa mantendremos una movilización constante en defensa de este trabajador y de todas las personas que trabajan en el servicio de recogida de basuras de Ponferrada. No permitiremos este tipo de comportamientos mezquinos por parte de ninguna empresa y pedimos a la sociedad Ponferradina el máximo apoyo para que este tipo agresiones no queden sin respuesta, ni por parte de CGT, ni por la sociedad en general”.

Cabe recordar que CGT denunció la semana pasada que el camión de recogida de basuras que se precipitó por la carretera en Montes de Valdueza sufría “deficiencias”.

Desde el sindicato CGT, David Lago califica la situación en declaraciones a InfoBierzo como “una vergüenza” y “un sinsentido”, la manera de proceder de la compañía, que “ha sancionado al trabajador sin siquiera ponerse en contacto con él para conocer cómo sucedió el accidente”. Reprochan que FCC se basa en el atestado para sancionar al trabajador sin ponerse en contacto con él para conocer su relato del siniestro. “El trabajador nos ha contado que cuando notaron que el camión comenzaba a resbalar se quitaron los cinturones para saltar e intentar salvarse”, relata Lago.

Además, critican que la empresa no ha comunicado formalmente la sanción al comité de empresa, algo que es “una falta muy grave”.

Etiquetas
stats