La Historia del Bierzo en un didáctico vídeo de 13 minutos que lo aclara todo

Una de las muchas imágenes del vídeo.

No es fácil condensar la historia de siglos y siglos de un territorio en un puñado de minutos. Pero Ricardo Escobar, don Recaredo en las redes sociales, lo ha vuelto a hacer en otro hito de la provincia leonesa, centrándose esta vez en un nuevo trabajo audiovisual que resume en 13 minutos la historia del Bierzo, hoy comarca e incluso en algunos momentos provincia.

El trabajo repasa todos los hitos reseñables de esta parte del occidente leonés, tierra de paso entre la Meseta y Galicia, donde se encuentra el Bierzo.

“A lo largo de la historia diversos pueblos han dejado en él su huella y también un riquísimo patrimonio histórico y cultural. Todo ello configura la personalidad e idiosincrasia de sus habitantes, que ha venido siendo reconocida a lo largo de la historia (condado, provincia), siendo actualmente la única comarca de la comunidad autónoma que goza de estatuto comarcal y gobierno propio”, remara su publicación en Youtube.

El éxito de este nuevo trabajo es tal que hoy mismo se ha 'colgado' en el conocido canal y red social y en apenas unas horas ya ha cosechado prácticamente un millar de visualizaciones y no pocos elogios entre los comentarios. Y es que, además, se ha pasado el día de terminal móvil en terminal móvil, a través de programas de mensajería como Whastapp.

El trabajo cuenta con el apoyo de una amplia y variada bibliografía, así como un cuidado detalle en las ilustraciones, que acompañan en todo momento a la narración, en la que nuevamente ha colaborado el historiador Ricardo Chao, como ya ocurriera en el precedente de este vídeo, centrado aquel en la Historia de León, y que también resultó un rotundo éxito.

Etiquetas
stats