Ponferrada nomina a su Escuela Taller como Pablo Voces en homenaje a su responsable durante casi diez años

Pablo Voces fue responsable de la Escuela Taller de Ponferrada entre 1993 y 2002.

ICAL

La Escuela Taller Municipal de Ponferrada pasará a llevar el nombre de Pablo Voces Bello, antiguo responsable y coordinador de proyectos de formación de las instalaciones, fallecido el pasado mes de agosto a los 62 años. El pleno celebrado este viernes en el Ayuntamiento de la capital berciana acordó por unanimidad rendir homenaje a la figura de Voces y reconocer su contribución a la transformación de la ciudad.

Entre sus obras, destaca el soporte de la impresionante glicinia de la popularmente conocida como Casa de los Escudos, actualmente convertida en Museo de la Radio, así como los monumentos instalados en varias glorietas, con motivos relacionados con la pizarra, los donantes de sangre o el puente que dio origen a la ciudad. También fueron responsabilidad suya la silueta de la ermita del Sacramento que complementa el grupo escultórico de Las Pimenteras o el conjunto en recuerdo del Mundial de Ciclismo de 2014.

Nacido a finales de la década de 1950 en La Barosa, una pequeña pedanía del municipio de Carucedo, Voces se formó en el Instituto Politécnico Virgen de la Encina (Ipove), conocido popularmente como La Sindical, en la especialidad de maestro industrial en Calderería y Estructuras Metálicas. Tras ingresar en la plantilla municipal, estuvo al frente de la Escuela Taller, que se había puesto en marcha bajo la batuta de Ángel Ruiz, entre 1993 y 2002.

Al respecto, los grupos elogiaron el papel de Voces como “verdadero artífice” de la transformación de las instalaciones municipales ubicadas en la calle Amalio Fernández. Esta antigua fábrica de curtido de pieles construida en el año 1900 es hoy un centro de formación dotado con aulas y talleres, en los que se imparte formación en carpintería, albañilería y soldadura.

Posteriormente estuvo ligado al Instituto Municipal de Formación y Empleo (IMFE), pasando a ser el responsable de los programas de formación de este organismo. “A lo largo de los años, cientos de personas han pasado por estos cursos, en los que Pablo Voces ofreció su cara más pedagógica”, destacaron fuentes municipales. “Todo un personaje renacentista que dio a Ponferrada lo mejor de su talento y creatividad”, señalaron las mismas fuentes, que recordaron su trayectoria como autor literario o su vinculación con la compañía teatral Conde Gatón.

Etiquetas
stats