PP y PSOE tumban la propuesta del BNG para reconocer al Bierzo como provincia y abrir la vía a su incorporación a Galicia

Parque de la Provincia del Bierzo en Ponferrada. / infobierzo.com

PP y PSOE han tumbado este miércoles en el Parlamento de Galicia la Proposición No de Ley presentada por el Bloque Nacionalista Galego (BNG) para propiciar el reconocimiento de la comarca del Bierzo como provincia y abrir las puertas a su posible incorporación a la Comunidad gallega. La propuesta se topó se topó con el rechazo de los 52 votos que suman PP y PSOE, mientras que los 19 diputados del BNG votaron a favor.

Tanto populares (que gobiernan con mayoría absoluta con Alberto Núñez Feijóo como presidente) como socialistas (tercera y última fuerza con representación por detrás del Bloque) ya se habían despachado el martes con críticas durante el debate de esta iniciativa presentada por los nacionalistas a instancias de Coalición por El Bierzo.

La Proposición No de Ley llegaba al hilo de la próxima celebración en 2022 del bicentenario de la provincia del Bierzo, constituida en 1822 durante el trienio liberal. Y es que, además de reconocer el derecho del Bierzo a poderse convertir en provincia si así lo deciden sus vecinos en una consulta popular también abierta a determinar una hipotética incorporación a Galicia, la iniciativa también pedía a la Xunta la apertura de un diálogo con la Junta y el Consejo Comarcal para establecer pautas de colaboración institucional en ámbitos diversos, empezando precisamente por la celebración de aquel hito histórico.

Precisamente tras conocer el resultado de la votación, el secretario general de Coalición por El Bierzo lamentó que no se votaran los puntos por separado. “Quieren votar todo en conjunto para votar que no”, señaló Alonso, que no se resignó tras este “pleno histórico”. “Seguiremos trabajando y presentando propuestas”, avanzó el bercianista.

La votación, que tuvo lugar pasadas las 14.00 horas en el Parlamento gallego, no hizo más que refrendar las posturas mostradas por los tres grupos políticos en el debate del día anterior. Así, la encargada de defender la propuesta, la diputada nacionalista María González Albert, pidió que se dejara hablar a la “voluntad ciudadana”. “El Bierzo existe y quiere que lo que tiene que decir se escuche también en Galicia”, proclamó.

El PSOE adelantó su rechazo a la moción del BNG porque “las aventuras históricas saben cómo comienzan, pero no se sabe cómo acaban”, en palabras del diputado Pablo Arangüena. Los socialistas alegaron que el concepto que defendía el BNG, el derecho a decidir, es “engañoso y reaccionario”.

“No nos vamos a prestar a que se instrumentalice a los bercianos para los delirios pseudo imperialistas del BNG”, espetó el diputado popular José Alberto Pazos un día antes de que tanto PP como PSOE tumbaran la Proposición No de Ley.

Etiquetas
stats