UPL denuncia la situación sanitaria del Bierzo, con Bembibre alcanzando el 70% de déficit de médicos

Centro de salud de Bembibre.

UPL-Bierzo denunció este miercoles la situación sanitaria del Bierzo fruto del “abandono” de la Junta de Castilla y León, sobre todo en las zonas rurales de la comarca. En en concreto, en la Zona Básica de Salud de Bembibre, ha tenido un déficit de médicos del 70%.

En la actualidad, entre las bajas laborales (seis) y plazas sin cubrir (una en Tremor de Arriba), tienen siete plazas de médicos sin ser ocupadas por ningún profesional, a lo que se une que todos los días dos profesionales salen de guardia y descansan al día siguiente.

“Nos encontramos con nueve profesionales médicos que faltan en la Zona Básica de salud de Bembibre, es decir más del 50 por ciento”, manifestó el partido en un comunicado. Todo ello, añadieron, se traduce en unas agendas de consulta de pacientes diarias “excesivas por cada profesional”, no pudiendo dar una atención de calidad y que los profesionales estén con una fatiga física y mental.

Desde UPL-Bierzo pidió a la sociedad berciana, cabreiresa y lacianiega que no se dejen “engañar” por la Junta de Castilla y León. “Nos siguen mintiendo, diciendo que ninguna otra zona del país o europea cuenta con tantos médicos como la comarca del Bierzo”, indicó.

“Llevamos muchos años pidiendo que se incentive las zonas de difícil cobertura, como es el caso del Bierzo, pero a día de hoy, no están poniendo ningún medio para revertir esta situación y nos tememos que vamos a continuar como hasta ahora, en el Bierzo Alto en especial y en toda el Área de Salud Bierzo, ya que es una situación común, si no se pone remedio por parte de las autoridades competentes”, apuntó.

Además, en el partido aseguró que están “cansados” de palabras y pidió “hechos” que mejoren la vida de los ciudadanos. Por ello, UPL-Bierzo se sumó a la queja y demanda de los alcaldes del Bierzo Alto y de todos aquellos en los que sus ayuntamientos están en una situación similar, para que se proceda de manera inmediata a la reapertura de los consultorios médicos rurales que desde el principio de la pandemia, marzo de 2020 y algunos incluso desde antes, permanecen cerrados y sin atención directa.

Etiquetas
stats