1,8 millones para hacer los proyectos de mejora en 62 kilómetros de vía de tren en el Bierzo

Imagen del tramo de mejoras previstas en el Bierzo. / Foto InfoBierzo.

La empresa pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana anuncia la reciente aprobación de la adjudicación de la redacción de proyectos para la mejora de la infraestructura y vía de un amplio tramo de la red ferroviaria en la comarca del Bierzo, en la provincia de León.

En concreto, se trata del tramo entre las localidades de La Granja de San Vicente (Torre del Bierzo) y Covas, en Orense y en el límite con la provincia de León. Las mejoras que se impulsan de manera muy inicial corresponden a la línea de ancho convencional entre León y A Coruña, en este caso por la provincia leonesa. El contrato ha sido adjudicado a la empresa SAITEC por un importe de 1.807.120,19 euros y tiene un plazo de ejecución de 24 meses.

Se trata de la continuidad de las mejoras en esta línea de tren que por el tramo gallego ya se impulsaron en enero de este mismo año, con un contrato para la misma finalidad que el actual en la parte leonesa para el tramo Covas-Monforte de Lemos, allí por 2,24 millones de euros.

Los proyectos de mejora que ahora afectarán a León y la comarca berciana incluirán actuaciones sobre explanaciones y trincheras, puentes, túneles, pasos superiores, también obras de drenaje, así como la renovación de elementos de vía en los casi 62 kilómetros de longitud del tramo La Granja-Covas entre los puntos kilométricos 213 y 275 de la línea León-A Coruña.

El objetivo final de estas actuaciones, según Adif, es “modernizar y aumentar la capacidad y fiabilidad de la red ferroviaria de ancho convencional para incrementar los tráficos tanto de pasajeros como de mercancías y mejorar la calidad del servicio”.

En detalle

Los proyectos de mejora que se van a redactar incluirán explanaciones y trincheras, al actuar sobre 15 de estas últimas del tramo que presentan especial interés, analizando las restantes del tramo y proponiendo las medidas necesarias en aquellos que se considere; puentes y túneles, inspeccionándose todos los primeros y los 24 túneles existentes en el tramo, con una longitud total de 6,62 kilómetros, realizándose un estudio de reparación cuando sea necesario; pasos superiores, estudiando sus gálibos; el drenaje transversal y longitudinal del tramo; y la renovación de los 62 kilómetros de vía del tramo, incluyendo alabastro y traviesas, que serán polivalentes.

Tras la renovación de vía se contempla el levante de los pasos a nivel sobre la misma para vehículos y peatones y el montaje de nuevos pasos.

Además, en las estaciones se efectuará la renovación de las vías generales y la sustitución de aparatos por tipo P1 y se procederá a la optimización de espacios donde sea necesario. Los pasos inferiores del tramo se dotarán de dispositivos de contención de balasto y barandillas.

Dudosa financiación europea

En su nota de Adif sobre la actuación se indica que este proyecto podrá ser cofinanciado por el Mecanismo Conectar Europa que impulsa la Unión Europea, si bien no consta que al menos el Ministerio haya solicitado financiación alguna por esta vía para la mejora de esta vía convencional, ya que según confirmó en su día a ILEÓN, el único proyecto de toda Castilla y León elevado a Bruselas es para impulsar el arranque de la Plataforma Logística de La Placa, en Ponferrada.

Etiquetas
stats