Ábalos anuncia que Ponferrada contará con un centro de control ferroviario para la línea León-A Coruña

El ministro Ábalos inaugura las obras de rehabilitación del Castillo Viejo de Ponferrada. / César Sánchez / ICAL

D. Álvarez / ICAL

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, anunció este jueves, durante la inauguración de las obras de rehabilitación del Castillo Viejo de Ponferrada, que la capital berciana contará el próximo año con un nuevo servicio integral de circulación ferroviaria que dará cobertura a 152 kilómetros y 22 estaciones de la línea entre León y A Coruña. Para la puesta en marcha de este nuevo centro de trabajo, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ejecutará obras de acondicionamiento en un edificio anexo a la estación, explicó el ministro.

Antes de la intervención del ministro, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, quiso aprovechar la presencia de Ábalos en la ciudad para pedir la colaboración del Ministerio en proyectos como la creación de un nodo de transporte intermodal de mercancías, la conexión entre el Cylog y la autovía A-6, el impulso a la autovía A-76, la efectiva inclusión de la ciudad en el trazado del Corredor Atlántico o la construcción de la Ronda Sur.

El ministro recogió el guante y señaló que Ponferrada tiene reservado un papel fundamental como enclave logístico del Corredor Atlántico y “punto de referencia en el transporte de mercancías y la logística del futuro”. Ábalos señaló que la dotación presupuestaria de Europa para la logística y los grandes corredores transeuropeos supera los 2.000 millones. “El problema no son los recursos sino la capacidad para gestionarlos”, recalcó el ministro, que recordó que el Corredor Atlántico y el Mediterráneo deberán repartirse los fondos al 50 por ciento.

De la misma manera, ofreció al Ayuntamiento la total colaboración a la hora de ceder los terrenos de Adif en el barrio de La Placa, necesarios para la conexión de la futura plataforma logística, así como a impulsar su desafección respecto a los usos ferroviarios. Al respecto, recordó que Adif ya presentó a la convocatoria de ayudas Conectar Europa (CEF) el proyecto de construcción de un apartadero ferroviario de 750 metros de longitud en la ciudad.

Aún en el ámbito ferroviario, el ministro quiso dar respuesta a una petición del diputado nacional y secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, para reducir los tiempos de la conexión en tren entre Ponferrada y León. Ábalos señaló que la Secretaría General de Infraestructuras llevará a cabo un estudio de alternativas para conseguir ese objetivo.

Tráfico viario

Por lo que respecta a la A-76, Ábalos reiteró su “compromiso personal” con una infraestructura que definió como “una obra muy importante” y recalcó que desde el Ministerio se trabaja para priorizar un proyecto que actualmente se encuentra en fase de redacción.

En cuanto a la Ronda Sur, el ministro avanzó que se buscará encaje para el proyecto a través de programas destinados a la reducción de emisiones. “Vamos a ver cómo podemos ayudar”, señaló. Por último, recordó que Ponferrada recibió 355.000 euros como compensación por la reducción del número de usuarios del transporte público ocasionada por la pandemia.

Ponferrada recupera parte de su historia con las obras de rehabilitación del Castillo Viejo

Ábalos inauguró las obras de rehabilitación del Castillo Viejo de Ponferrada, unos trabajos financiados en un 70 por ciento por el Ministerio, a través del Programa de Conservación del Patrimonio Arquitectónico e Histórico, conocido como '1,5% Cultural'. Durante el colorido acto, Ábalos destacó que la recuperación de la historia abre un mundo de oportunidades para el desarrollo y el empleo local, especialmente en el medio rural, donde se concentra una parte importante de ese patrimonio.

En ese sentido, el ministro recalcó que, tras las obras, el Castillo seguirá protegiendo a los vecinos de la ciudad, ya que “la mejor forma de defender Ponferrada es hacerla atractiva a los vecinos pero también a los visitantes”. “Conservar y gestionar adecuadamente estas páginas de la historia supone una fuente de riqueza, desarrollo y creación de empleo”, subrayó Ábalos, que consideró que “no hay dinero público mejor empleado”.

En la misma línea, valoró que la colaboración entre administraciones haya permitido llevar a cabo unas obras con las que la fortaleza templaria gozará de un nuevo acceso independiente que servirá para mejorar los recorridos y la seguridad en caso de evacuación. Los trabajos también suponen la creación de una nueva zona multifuncional en el patio del Castillo Viejo, donde se prevé celebrar diversos actos culturales como la Noche Templaria.

Al respecto, el arquitecto director de la obra, Fernando Cobos, hizo un repaso por los principales trabajos desarrollados en el recinto y destacó que las labores suponen el penúltimo y más importante paso del Plan Director redactado en 1994 para la fortaleza. La consolidación y restauración de los muros, la creación de nuevas pasarelas para completar la ronda o la apertura de espacios redescubiertos como un antiguo almacén y un horno que también se usó como forja dan un nuevo aire al recinto del Castillo Viejo.

Una vez completados los trabajos, “cada torre reivindica su historia”, explicó Cobos, que señaló que también se restauraron diversos escudos y elementos decorativos que permiten “leer las diferentes etapas constructivas” del castillo. Además, la puerta construida en el siglo XIX para tapar la antigua entrada del siglo XIV quedó vistosamente instalada en el centro del patio. A su lado, descansarán, cuando se completen los análisis que se están llevando a cabo en los huesos, los restos de 14 esqueletos hallados en una fosa común, que se sospecha que pueden pertenecer a soldados franceses de las guerras Napoleónicas.

Este repaso por la historia del Castillo Viejo contó con la colaboración de los actores de la compañía teatral Conde Gatón dando vida a personajes históricos claves en la historia del castillo, como Pedro Fernández de Castro, Pedro Álvarez Osorio o la reina Isabel la Católica.

Reclamo turístico

Por su parte, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, subrayó que con estas obras el “emblema del patrimonio arquitectónico de la ciudad avanza exponencialmente en su restauración y en el cumplimiento de su Plan Director”. El regidor destacó que esta inversión, a la que el Ayuntamiento aportó más de 500.000 euros, potenciará la “enorme dimensión de la fortaleza como reclamo turístico y cultural” de Ponferrada.

Al respecto, recordó que en 2019 la fortaleza recibió 137.000 visitas y que es una de las “señas de identidad” del Bierzo, junto a Las Médulas, el Camino de Santiago y la Tebaida. “En un proceso de más de dos décadas, la fortaleza pasó de ser una ruina a ser el castillo de Castilla y León con mayor superficie rehabilitada”, aseguró Ramón, que apuntó que, con este nuevo espacio abierto al público, el conjunto monumental cuenta con más de 8.000 metros cuadrados y se convierte en “uno de los castillos más hermosos y mejor conservados de la Península”.

En ese sentido, valoró la recuperación de cuatro torres, con sus correspondientes dependencias interiores, así como de las pasarelas que las conectan, que ofrecen un mirador privilegiado a la ciudad. “El patrimonio cultural del Bierzo es fuente inagotable de riqueza social y económica”, reiteró el alcalde, que destacó la “notable importancia del turismo” como receta para superar las sucesivas crisis causadas por el cierre de las minas de carbón, de las centrales térmicas y la provocada por la pandemia de COVID-19.

Según Ramón, la jornada de hoy supone “un hito en el camino hacia la excelencia de la oferta turística” de la ciudad, que confió que se complete con una serie de actuaciones en el entorno de la fortaleza. Entre ellas, destacó el “ambicioso proceso de señalización” de las nuevas dependencias abiertas al público, la puesta en valor de la ladera que separa el castillo del río Sil y la urbanización del entorno en el que se abre el nuevo acceso a la fortaleza.

Capítulo aparte merece la petición que el alcalde lanzó al ministro para que el castillo deje de ver pasar por su puerta a gran parte del tráfico rodado de la ciudad, de la mano del proyecto de Ronda Sur, para el que Ramón pidió ayuda a Ábalos. Al término de las intervenciones, el alcalde hizo entrega al ministro de un ejemplar de 'El Señor de Bembibre', la novela romántica del autor berciano Enrique Gil y Carrasco.

Al acto también asistieron el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo; el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio, David Lucas; el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán; o el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, entre otras autoridades.

Etiquetas
stats