La Junta ofrece a LM un ERTE en vez de despidos para casi 400 trabajadores en Ponferrada

César Sánchez / ICAL . La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, informa de las reuniones celebradas en el marco de los expedientes presentados por LM Ponferrada

D. Álvarez (Agencia ICAL) / ILEÓN

La consejera de Empleo e Industria, la leonesa Ana Carlota Amigo, anunció este viernes que la Junta está dispuesta a financiar las cuotas de la Seguridad Social de un hipotético Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en la empresa LM Windpower en Ponferrada si esa medida sirve para evitar los casi 400 despidos anunciados por la dirección de la planta ubicada en la capital del Bierzo. “La Junta ayudará en todo aquello que necesiten, por el tiempo que necesiten”, aseguró la consejera tras reunirse con representantes de la dirección y del comité de empresa.

En ese sentido, Amigo valoró el papel de LM en Ponferrada como el de “una industria potente que genera mucho empleo de calidad” en la comarca. “Nos importa el Bierzo y nos importa la industria en Castilla y León”, subrayó la consejera, que aseguró que el mantenimiento de todos los puestos de trabajo en la factoría es una de las principales preocupaciones del Gobierno autonómico.

La nueva medida puesta sobre la mesa implicaría convertir el ERE anunciado por la empresa en un ERTE, explicó la consejera, que consideró que “el ERTE es un buen mecanismo que puede ayudar a dar oportunidades para que la empresa pueda volver a recuperar clientes”. Su puesta en marcha queda pendiente ahora de la aceptación que muestren tanto la dirección como los representantes de los trabajadores, recordó Amigo, que defendió la independencia y autonomía de las partes negociadoras. “No es una decisión que tengamos que tomar nosotros”, resumió.

En cualquier caso, la consejera insistió en que la propuesta “pone encima de la mesa el compromiso de la Junta para el mantenimiento de todos los empleos” en un sector en crecimiento y cuyos productos serán claves para impulsar los objetivos medioambientales europeos. Al respecto, señaló que otros países como Francia, Canadá o Estados Unidos están ayudando a empresas del sector.

En la misma línea, Amigo señaló que la Junta pone a disposición de la empresa otras ayudas como las líneas de formación para mejorar la cualificación de los trabajadores que se encuentran en situación de ERTE o los más de 200.000 euros aportados para la mejora del polígono industrial de La Llanada, en el que se asienta la factoría.

Por otro lado, la consejera anunció que en los próximos días se dirigirá por carta a la ministra de Industria, Reyes Maroto, y a la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, para que el Gobierno se implique en el mantenimiento de estos puestos de trabajo. En su misiva a Maroto, Amigo también abogará porque el Ejecutivo ponga en marcha un proceso de renovación en los parques eólicos ya existentes para impulsar el mercado español.

Etiquetas
stats