El escultor y profesor Tomás Bañuelos recibirá el premio Pica de Oro de Carqueixa del Bierzo

Tomás Bañuelos, junto a la alcaldesa de Fabero, Mari Paz Martínez, en una imagen de archivo. / infobierzo.com

La Asociación Cultural Carqueixa del Bierzo concede la Pica de Oro al escultor de Fabero Tomás Bañuelos por la “difusión” de la comarca que hace a través de los talleres artísticos de verano Cian-m. Se trata de la sexta edición del galardón que promueve el colectivo asentado en Santa Marina de Torre (Torre del Bierzo) y que entrega el día 1 de noviembre coincidiendo con la festividad de Todos los Santos.

Bañuelos, que toma el relevo del docente y escritor Jovino Andina, es profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Colaboró con el director de cine Fernando Trueba en la recreación del inventario escultórico de la película 'El artista y la modelo' a través de un trabajo realizado en su nave del Polígono Industrial de Fabero.

Ahora, tras llevar a Fabero a destacadas figuras del mundo de la pintura y la escultura como Antonio López y alumnos becados a los talleres artísticos de verano Cian-m, Bañuelos recibe el reconocimiento de Carqueixa con la entrega de la Pica de Oro, una escultura con reminiscencias mineras realizada precisamente por el galardonado en esta edición.

Se trata la Pica de Oro de la réplica de una estela, de piedra arenisca, aparecida en Santa Marina de Torre en unas obras de reposición de colectores en la calle La Casona. Catalogada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que la sitúa a finales del siglo II y, con otros restos arqueológicos aparecidos en el entorno del Castro de las Torcas, evidencian la presencia de los romanos para la explotación de oro en la localidad. Bañuelos superpone a esta estela una pica de picar carbón, herramienta utilizada en las minas de nuestros pueblos mineros y la remata con una rama de roble.

Previamente a la entrega a las 18.45 horas en la 'Casa del Cura' de la Pica de Oro a Tomás Bañuelos, la parroquial de la localidad acogerá el concierto del conjunto 'L'ensemble rococó'.

Etiquetas
stats