Cacabelos recupera la Feria del Vino el último fin de semana de mayo

Presentación de la XXV Feria del Vino de Cacabelos. // César Sánchez / ICAL

D. Álvarez / ICAL

El alcalde de Cacabelos, Junior Rodríguez, presentó este viernes la XXV edición de la Feria del Vino de la Denominación de Origen (DO) Bierzo, un evento que regresa, del 27 al 29 de mayo, a la villa del Cúa tras dos años de ausencia por culpa de la pandemia. En el año en que celebra sus bodas de plata, la feria contará con la participación de un total de 17 bodegas, avanzó el regidor, que destacó el homenaje que el evento rendirá al enólogo y restaurador José Luís Santín, más conocido como Ubaldo, tras su reciente fallecimiento.

En un acto que tendrá lugar el jueves en el recinto ferial del municipio, los asistentes podrán catar el último vino elaborado por Ubaldo. Además, la feria también servirá para retomar la relación entre Cacabelos y el pueblo italiano de Torano Nuovo, con quién la villa del Cúa está hermanada desde el año 2007.

Con respecto a las actividades culturales programadas a lo largo de la semana, el concejal de Ferias, Gonzalo García, destacó la obra de teatro 'El sueño de Plinio', que se podrá ver el domingo a las 12 horas en la plaza Mayor. La feria también contará con las actuaciones musicales de Zumbapalleiros y Autopia.

Al respecto, el presidente de la DO Bierzo, Avelino Pérez, valoró la organización de una “semana vitivinícola”, con actividades paralelas para viticultores, bodegueros y público en general, así como mesas redondas y ponencias. Los responsables del Consejo Regulador confían en que la feria sirva para dar a conocer las nuevas variedades cosechadas en la comarca y para probar las nuevas elaboraciones de cada bodega.

La inauguración de la feria está prevista para la tarde del viernes y los organizadores confían en contar con la presencia del presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, así como del presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán. En la plaza, se instalará una carpa de pinchos, un cortador de jamón y un puesto de gofres y se venderán las copas conmemorativas del 25 aniversario de la feria, al precio de dos euros.

Aquí dejamos el PROGRAMA:

Etiquetas
stats