Aparecen pintadas en los alrededores del Castillo de los Templarios de Ponferrada

Pintadas en las inmediaciones del Castillo de los Templarios de Ponferrada. // Ayuntamiento de Ponferrada

Agencia ICAL

El técnico municipal de Patrimonio y director de los museos municipales y el Castillo de los Templarios de Ponferrada, Francisco Javier García Bueso, ha remitido un informe a la Concejalía de Cultura y Turismo y a la Policía Municipal de la capital berciana para alertar a la administración municipal de la aparición de pintadas sobre muros y estructuras situadas en diversas zonas del entorno de la fortaleza.

Estas pintadas, realizadas en diversos colores con pintura de tipo plástico y spray, pueden verse sobre la mampostería en el exterior de los muros, así como en el acceso a la mina conocida como Túnel de la Cueva de la Mora y en los travesaños de madera de la escalera exterior que da acceso a la zona del Castillo Viejo. También aparecieron pintadas en el muro que sirve de mirador en los bancales de la ladera paralela a la calle Traslacava. Paralelamente, también se encuentran en deficiente estado, debido a las acciones vandálicas, los soportes de la iluminación ornamental exterior.

Con carácter urgente y en coordinación con el Servicio de Medioambiente, los técnicos llevaron a cabo una valoración de las tareas necesarias para la inmediata limpieza y retirada de las pintadas, evaluando el tipo de intervención y la metodología a utilizar en cada caso y zona y preservando la estructura y los rejuntes originales de las fábricas y muros del monumento. Todas las intervenciones tienen como objeto realizar un adecuado tratamiento integral de un espacio que debe encontrarse en las mejores condiciones de conservación y uso y disfrute de ciudadanos, turistas y peregrinos, recalcaron fuentes municipales.

No obstante, los responsables del Consistorio hacen un llamamiento a la ciudadanía para que cesen los actos vandálicos y para reclamar la implicación de todos en la protección del patrimonio puesto que ésta no es la primera vez que se detectan este tipo de acciones vandálicas y así consta en reiterados informes previos y comunicaciones del Servicio de Patrimonio, el último de los cuales, de fecha 9 de abril de 2021, aportaba información sobre pintadas realizadas sobre muros y estructuras situadas en diversas zonas. A fecha de hoy ya se han llevado a cabo diversas actuaciones en colaboración con el servicio municipal de Medio Ambiente para solucionar estas cuestiones.

En todo caso, el Ayuntamiento de Ponferrada insistió en que la salvaguarda de los bienes patrimoniales debe ser un compromiso de todos los ciudadanos y recordó que el Código Penal y las vigentes normativas estatal y autonómica establecen medidas sobre la especial protección de los bienes que conforman el patrimonio histórico.

Etiquetas
stats