El Bierzo El Bierzo
El Bierzo

Bierzo

Coalición por el Bierzo exige que Dueñas explique la compra de peras en Lérida a una empresa de Granada

Afirman que en otras comunidades autónomas no se aplica el criterio que defiende como principal para decidir la adjudicación del contrato.

imagen
Recogida de pera del Bierzo. / César Sánchez / ICAL
ileon.com  | 25/06/2022 - 19:47h.

Coalición por el Bierzo reclamó hoy explicaciones al consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas (Vox), tras la polémica surgida por la denuncia pública de la Asociación Berciana de Agricultores (ABA) por la compra de peras de Lérida a una empresa de Granada para surtir a los centros escolares de Castilla y León, al considerar que desde la Consejería "no sólo no se está dando claridad, sino que, al contrario, se enturbia cada vez más".

CB recuerda que inicialmente la Consejería de Agricultura y Ganadería se excusó en la Ley de Contratos, "algo que se ha demostrado que no es cierto, ya que se puede ponderar la contratación por muchos otros criterios, como proximidad, distribución o calidad, siendo perfectamente legal y con total seguridad mucho más ajustado al espíritu de este programa escolar" y apela al Reglamento Europeo de 11 de mayo de 2016.

Seguidamente, dicen, la Consejería, "ante las críticas generalizadas, ha decidido dejar el argumento y pasar a atacar, enfocándose en el precio de las peras bercianas, argumentando que debe ser el criterio principal a seguir, y pidiendo que bajen el precio en el futuro". El consejero, recuerdan, ha afirmado que hubo que modificar por criterios europeos las anteriores subvenciones por la licitación, dando a entender que están obligados por Europa a esos criterios de primar el precio sobre cualquier otra valoración.

"Debe ser que esos supuestos criterios europeos, al que dicen ser obligados, sólo rigen para Castilla y León, porque en la misma licitación para la Región de Murcia, el precio pondera en 50, el sistema de distribución en 20 y el sistema de transmisión de información o comunicación con los centros escolares, en 30", argumentan.

publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja tu comentario
publicidad
publicidad