Ciuden avala la candidatura de Fuente de Oliva para ser sede de la Agencia Espacial Española

Pista que conduce a Fuente de Oliva.

La candidatura de Fuente de Oliva, localidad perteneciente al Ayuntamiento de Balboa, a ser sede de la Agencia Espacial Española (AEE) ha ganado un nuevo apoyo. En una carta dirigida al Ministerio para la Transición Ecológica, el director general de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), Arsenio Terrón, avala la propuesta imbricándola en objetivos del colectivo como “contribuir a impulsar el desarrollo tecnológico del territorio, la creación de servicios públicos innovadores y el apoyo a la innovación”.

En el escrito, Terrón dice ser “conocedor” de la voluntad mostrada por el Gobierno de la nación, a través del Ministerio de Ciencia e Innovación, de comenzar un proceso de preselección de ubicaciones para la sede de la Agencia Espacial Española enmarcado en “su política de descentralización de organismos y de ayuda a zonas deprimidas por la pérdida de su tejido industrial y en riesgo de despoblación”.

El apoyo mostrado por Ciuden llega apenas unos días después de la aprobación en el Consejo Comarcal del Bierzo de una moción de apoyo a la candidatura de Fuente de Oliva presentada por Coalición por el Bierzo. El punto salió adelante por unanimidad de los grupos políticos en la última sesión plenaria de la institución.

Fuente de Oliva, que saltó a la actualidad incluso nacional a finales de 2020 por su pretensión de abandonar Castilla y León y pasarse a Galicia al no ver atendidas reivindicaciones históricas como la de contar con un acceso por carretera, se postuló a acoger la AEE precisamente para instar al Gobierno a llevar a la práctica su pregonada vocación de descentralizar organismos públicos. León, Teruel y Sevilla son otras de las localidades que también aspiran a ser sede de la Agencia Espacial Española.

Etiquetas
stats