Toral de los Vados recicla su última cabina telefónica para aprovecharla como punto de lectura

Cabina telefónica reconvertida en punto de lectura en Toral de los Vados. // infobierzo.com

Sofia Fernandez / infobierzo.com

Toral de los Vados ha puesto en marcha una curiosa iniciativa para fomentar la lectura entre sus ciudadanos. Se trata de un segundo punto de lectura en el pueblo, después de que el año pasado se instalara una caseta de madera en la terraza de la playa fluvial para que los interesados puedan coger un libro y dejar otro en cualquier momento del día. Como valor añadido, se ha dado una segunda vida a una de las antiguas cabinas de telefónica convirtiéndola en una estantería con libros “la única que quedaba en el pueblo”, según ha confirmado la concejala de Cultura, Eva Martínez.

Además de promover la lectura, manda un mensaje de concienciación sobre el valor de reutilizar antiguos objetos en desuso, dándoles así una segunda oportunidad. Para conseguirlo, el Ayuntamiento de Toral de los Vados se puso en contacto con la empresa Telefónica por la que se llegó a un acuerdo para que la empresa cediera la estructura de la cabina, lo que permite crear la estantería de libros. Se trata de una iniciativa que puede servir de inspiración para otros lugares que aún cuentan con estas 'reliquias'.

Esta cabina-librería se encuentra situada junto al buzón de la calle Ferradal, donde cualquier persona puede acudir, sea de noche o de día, a consultar, leer, prestar, o coger los libros que interesen. Martínez asegura que “no se quedará aquí”, ya que a lo largo de los meses se crearán más iniciativas para promover la cultura como esta.

No es la primera vez que Toral de los Vados 'resucita' un objeto antiguo: en 2021 restauró un vagón restaurante como nuevo espacio de la Biblioteca Municipal ubicado en vía muerta.

Etiquetas
stats