La astorgana Pilar López, nueva presidenta ejecutiva de Microsoft Ibérica

Pilar López González. Microsof Ibérica

ileon.com/astorgaredaccion.com

Nuevo leonés, leonesa en este caso, en un cargo de altos vuelos ejecutivos. La astorgana Pilar López Álvarez será nombrada presidenta de Microsoft Ibérica (España y Portugal) a partir del próximo 30 de junio. Sustituye en el cargo a María Garaña, que se traslada a la sede central de la multinacional fundada por Bill Gates en Estados Unidos. Su familia es conocida en Astorga por regentar la Gestoría López.

López Álvarez (Astorga, 1971) es una alta ejecutiva con una larga trayectoria en gestión empresarial de alto nivel. Licenciada en Ciencias Empresariales por Icade comenzó su trayectoria en la banca, en el nortamericano JP Morgan (1993-1999) en Madrid, Londres y Nueva York. En 1999 se incorporó a Telefónica como 'Controller' de Telefónica Móviles, un cargo que ocuparía hasta 2006. Posteriormente ha sido responsable Dirección de Estrategia y Desarrollo de Negocio de Telefónica España.

Con la compra de la empresa O2 Telefónica la nombra directora financiera (CFO) de su nueva filial, renombrada Telefónica Europa, estando a cargo de las subsidiarias de Reino Unido, Irlanda, Alemania, República Checa y Eslovaquia. También formó parte de diversos consejos de administración de estas empresas del gigante español de telecomunicaciones. Este cargo es el que deja para tomar las riendas de la multinacional tecnológica americana en España, a la que se incorpora el 1 de junio en transición hasta el mes siguiente cuyo nombramiento será oficial con el nuevo año fiscal para la empresa.

La compañía a la que llega López Álvarez facturó en 2013, último ejercicio conocido cerrado, 170 millones de euros con un beneficio atribuido de 8,1 millones de euros. No obstante esta filial del gigante de Redmond forma parte del polémico entramado de sociedades que usan singularmente las multinacionales tecnológicas para pagar menos impuestos en los países donde operan. Cuentan con sucursales en países con menores tributaciones a las que factura con reducidos márgenes y comisiones, lo que sucede con Microsoft en Irlanda.

Pilar López se une a la lista de altos directivos leoneses en primera línea de fuego ejecutivo como el número 2 del bancario Grupo Santander, el berciano José Antonio Álvarez.

Etiquetas
stats