La vida real es en versión original sin subtítulos. Centro Lingüístico te prepara para entenderla.

Centro lingüístico

Nuria V. Martín

Cuando Edward Keitch estaba en el instituto ayudando con las condicionales y las oraciones de relativo a sus compañeros,no existía la serie “Juego de tronos” pero el inglés ya era necesario. Durante la carrera de filología impartió clases particulares y algunas sueltas en el Centro Lingüístico. Cuando decidió estudiar esta rama, por la influencia de sus raíces inglesas y gusto personal, ser profesor no era su primera opción pero la vida hizo que terminara dirigiendo la academia de su padre. Éste llegó a León hace 44 años a dar unas clases durante un año en una academia. Después dio clases particulares y luego estuvo casi 13 años en la entonces Escuela de Especialistas del Aire.Cuando dejó de trabajar allí abrió el Centro Lingüístico en 1990. Eduardo terminó la carrera y estuvo un par de años trabajando en Madrid, uno en Alicante y hace trece volvió a León para ayudar a su padre hasta que se jubiló hace cuatro años, momento en el queasumió la dirección de la academia.

El inglés es un idioma que no muerde

La gran asignatura pendiente en este país son los idiomas y más concretamente el inglés, pero según asegura Edwardla razón principal es que la gente no le dedica el tiempo necesario. “Aquí no hay trucos mágicos. Con sólo venir a clase no vale, hay que trabajar mínimo 20 o 30 minutos en casa por cada hora de clase para poder avanzar.”Pero tampoco hay que tener miedo; si estás en Inglaterra y quieres comprar un periódico, el kiosquero no te va a suspender si te equivocas.

En el Centro Lingüístico están especializados en inglés, pero además,desde su fundación en 1990, es el Centro Autorizado ES039 de Cambridge English ya que su padre empezó a organizar los exámenes como Secretario Local de UCLESen 1987, cuando muy poca gente los conocía en León. El aumento de la demanda ha sido espectacular en los últimos años.

El centro ofrece cursos de preparación de los exámenes de Cambridge English en todos los niveles del Marco Común Europeo de Referencia. Para los niños más pequeños están los Starters, Movers y Flyers; para los adolescentes las variantes“ForSchools” de Key, Preliminary y First, en las que los niveles y dificultad son las mismas que en los exámenes para adultos pero con contenidos adaptados a intereses propios de su edad. Adultos, y adolescentes si lo prefieren por la razón que sea, pueden optar al certificado de First, Advanced o Proficiency.

Desde el año 2015 los exámenes pueden realizarse en papel o por ordenador.Esta modalidad tiene una serie de ventajas con respecto a la más tradicional como son el hecho de que se acorten los plazos de matrícula, que el temido listeningse haga con cascos y que en el writing no haya problema con la “letra de médico.” Una vez aprobado el examen el título obtenido no caduca por más años que pasen y es reconocido internacionalmente por decenas de miles de organismos públicos y empresas privadas.

El proceso habitual para que un nuevo alumno se incorpore a las clases consiste en una entrevista con un par de ejercicios como prueba rápida de nivel. Tras esta valoración inicial se prueba en una clase con la posibilidad de cambiar de nivel si fuera necesario, pero casi siempre aciertan con la colocación del alumno en un grupo concreto. En cada grupo hay como máximo nueve personas para un desarrollo óptimo de las clases. Además, facilitan compaginarlo con trabajo o estudios con varios horarios de dos, cuatro y seis hora de mañana o tarde. Los profesores de la escuela sólo deben cumplir con la norma de seguir un libro concreto que proporciona el centro a todos los alumnos, el resto de las clases y las actividades que quieran desarrollar en ellas son decisión del profesor, pero todo va enfocado amejorar el inglés y practicar el examen.

Si estás bien preparado no tengas miedo

No hacen grupos concretos para fechas específicas de exámenes, sino que es el propio alumno ayudado por criterio del profesor el que decide cuándo quiere presentarse. Aquí Edward nos hace ver que los adolescentes aprueban más, pero por el simple hecho de que muestran más paciencia para enfrentarse a la prueba final, mientras que un trabajador u opositor tiene más prisa por conseguir el título.Nos enseña una muestra con los datos en junio de 2015: doscientos alumnos se presentaron al First, ciento veinte al First for Schools , alrededor de sesenta al Advanced y menos de una veintena al Proficiency. El alumno que se presenta al examen, aunque no apruebe normalmente conseguirá un diploma que certifica el nivel de conocimiento que haya demostrado en la prueba siempre que alcance una puntuación mínima.

Las convocatorias principalessuelen ser en diciembre, marzo y junio, que es la más concurrida, además de una en agosto. Pero si se prefiere hacer el examen por ordenador, hay convocatorias durante todo el año. En julio y agosto preparan cursos intensivos enfocados a las convocatorias de verano para aquellas personas que quieran dar un repaso general. Además de las convocatorias públicas, Centro Lingüístico da la oportunidad a los colegios de organizar convocatorias cerradas a sus alumnos para que salgan con el título una vez terminen la enseñanza obligatoria.

Dejar de poner los subtítulos, no tartamudear en una entrevista de trabajo o quitarte el miedo a viajar sólo depende de ti. El inglés es un idioma, no una batalla que luchar, aprende a disfrutarlo consiguiendo un título de Cambridge con la ayuda de la academia Centro Lingüístico, el Centro Autorizadode Cambridge English ES039 de la provincia de León.

Dirección: Ordoño II, 6 2º

Teléfono: 987 26 02 13

Correo: informacion@centrolinguistico.es // examenes@cenrolinguistico.es

Web: www.centrolinguistico.es

Web exámenes: http://elcentrolinguistico.cambridgecenter.org

Etiquetas
stats