Indra anuncia que realizará 150 contratos en León en los próximos tres años

Visita al Centro de Excelencia en Seguridad de Indra en León.

Jesús María López de Uribe

El Centro de Excelencia en Seguridad de Indra, radicado en León, reforzará su plantilla con 150 nuevas contrataciones en los próximos tres años, según anunciaron la secretaria de Estado de Defensa, la leonesa Amparo Valcarce, y el CEO de la compañía tecnológica, José Vicente de los Mozos, en una visita al edificio que dispone la misma en el Polígono X de León.

Un anuncio que incluirá a un equipo de ingeniería para desarrollar un sistema de drones antiincendios forestales para la Unidad Militar de Emergencia (UME) que serán destinados en un futuro próximo, tras las primeras pruebas en Zaragoza, para incrementar la seguridad del Campo de Tiro del Teleno, según la secretaria de Estado. “Uno de los grandes proyectos es la vigilancia en tiempo real para la prevención de incendios, que servirá para mejorar la seguridad del campo de tiro del Teleno”, aseguró.

Por ello, Valcarce recordó –según informa de ello Miriam Badiola para la Agencia ICAL– que, con la intención de “generar confianza a los ciudadanos” del entorno del campo de tiro de El Teleno, el Ministerio de Defensa cuenta con una Comisión de Seguimiento y una Mesa de Trabajo con la Diputación de León en la que “se estudian todas las mejoras que se pueden incorporar”, entre las que están algunas ya efectuadas, “como la reparación de viales o captaciones de agua”.

“Seguimos y seguiremos trabajando en esa Mesa porque lo que queremos es tener el respaldo de la ciudadanía, que tiene que tener claro que nuestras inversiones siempre van a tener que ver con la seguridad”, concluyó Amparo Valcarce.

Visita al centro tecnológico

Acompañados por el alcalde de la ciudad, José Antonio Diez, que se congratuló de la noticia, las autoridades visitaron las instalaciones donde 263 trabajadores de alto perfil (la mayoría jóvenes ingenieros) ya están trabajando en soluciones tecnológicas para el Ministerio de Defensa y la aviación civil, con proyectos centrados en seguridad, defensa, simulación, comunicaciones o navegación aérea tanto para el Gobierno de España, el Ejército español y en ámbito internacional.

Amparo Valcarce quiso destacar que “Indra es una multinacional española posicionada en el primerísimo nivel en el ámbito de la industria de defensa, tanto en Europa como en el ámbito global. Es el coordinador nacional de programas fundamentales como es el futuro avión de combate europeo, pero también lleva a cabo numerosos programas del Ministerio de Defensa en el cual invertimos, siempre buscando paz y seguridad para alcanzar los mejores niveles de bienestar a los que aspira la sociedad española”.

La secretaria de Estado subrayó “dos de los grandes programas que, desde el Ministerio de Defensa, se han financiado. No sólo vamos a ampliar, sino que vamos a reforzar –vinculados a un proyecto estratégico del Ministerio de Defensa en León, como UDRUME, la unidad de drones de la UME, que está ubicada en la base Conde de Gazola en Ferral del Bernesga–, y donde nosotros queremos desarrollar los mejores drones operativos para la prevención y extinción de incendios y de poder resolver catástrofes, emergencias en tiempo real con simuladores para el entrenamiento de drones”.

Además se refirió a “los programas y aplicaciones tecnológicas que desarrolla Indra aquí en León para la prevención de incendios y sobre todo que se hace con una aplicación, con un sistema de cámaras y vigilancia en tiempo real para poder dar una respuesta con carácter inmediato”. Esta capacidad sería la que permitiría mejorar la seguridad del Campo de Tiro del Teleno, como reclaman las plataformas ciudadanas de la zona, para evitar los pavorosos incendios una vez se pruebe en el de Zaragoza.

“Nosotros, de la mano de Indra, no sólo queremos que se refuerce el tejido industrial en León y en Castilla y León desde Indra, desde estas instalaciones en la ciudad de León, sino que también apostamos por la investigación, el desarrollo y la innovación que tanto Indra como el Ministerio de Defensa llevará a cabo de la mano de la Universidad de León. Por lo que por supuesto tiene que tener un impacto directo en la creación de puestos de trabajo de alto valor añadido” convencida de que el anuncio supone “una gran oportunidad para la ULE y los centros de Formación Profesional y también una gran oportunidad de retorno del talento con el llamamiento para los jóvenes leoneses que se han ido”, apuntó Amparo Valcarce.

150 nuevos puestos en tres años

El anuncio de la ampliación de plantilla lo efectuó De los Mozos asegurando que “en los próximos tres años vamos a crear más de 150 puestos de trabajo de ingeniería. ”Queremos que dentro de Castilla y León este CEX sea el centro de I+D de diferentes soluciones. La secretaria ha hablado dos estratégicas que comparto. Uno es el tema de tiro y otro de las prevenciones de incendios, pero también les puedo hablar del tema del antidrón donde ya alguna de las fragatas lo está llevando. Y, entre otras cosas, el tema del antidrón“, apuntó el máximo directivo de la compañía. ”Y en tráfico aéreo, como se llama en tráfico aéreo, somos segunda empresa mundial. Tenemos un potencial enorme para convertirnos en líder mundial. Y hoy tenemos más de 75 ingenieros trabajando aquí en software tráfico aéreo y queremos desarrollarlo. En definitiva, queremos aumentar nuestra capacidad en este centro y que además desde León sea la referencia de Indra en Castilla y León“, manifestó.

Para el alcalde de León, visiblemente contento, “lo que hoy está sucediendo solo puede ser motivo de alegría, porque desde que soy alcalde es una de las mejores noticias que ha recibido la ciudad”, enfatizó para agradecer tanto al Ministerio de Defensa como a Indra su “apuesta decidida por León para que se convierta en referencia en materia de innovación y desarrollo”.

Diez se mostró convencido de que “el crecimiento y el empleo” se trata de “algo fundamental para una ciudad” y “mucho más el empleo cualificado”, algo por lo que “se ha trabajado durante mucho tiempo”, de forma que el anuncio hecho hoy por Indra supone “el fruto de mucho esfuerzo y trabajo y del apoyo del Gobierno de España y la apuesta de la empresa”. Por este motivo, adelantó que el Consistorio leonés “estará en todo aquello que se necesite para que los proyectos fructifiquen”.

Etiquetas
stats