Así será la nueva Plaza del Grano

Estracto del plano de remodelación de la Plaza del Grano.

ileon.com

El arquitecto leonés, Ramón Cañas Aparicio, ha resultado ganador del concurso de Ideas de la remodelación de la Plaza del Grano.

Este lunes 28 de noviembre, se ha reunido el jurado del concurso, que incluye la urbanización del entorno de la Iglesia del Mercado. Esta iniciativa ha sido la primero, en 4 años, de carácter público. El jurado de carácter abierto, transparente y equilibrado, según fuentes del Ayuntamiento ha estado formado por vecinos, representantes de Promonumenta, expertos en arqueología y patrimonio, el director general de Vivienda y Urbanismo, el arquitecto de las obras en la Catedral, y representantes políticos.

Cañas ha presentado una documentación técnica basada en dos paneles (que pueden visualizarse en adjunto), una memoria técnica, presupuesto y cronograma de las obras.

El Jurado ha valorado esta propuesta en su conjunto como la más adecuada, por su especial atención a la relación con el entorno y el cuidado en respetar los valores ambientales e históricos de la zona.

El arquitecto leonés resuelve adecuadamente la accesibilidad a este espacio público con un sencillo encintado perimetral, individualizando el espacio propio de la plaza del tratamiento de las calles Mercado, Capilla y Cuesta de las Carbajalas.

La propuesta técnica para el pavimento tradicional de empredrado de cantos rodados, simplifica el número de vertientes con el objeto de mejorar la evacuación de pluviales, con adaptaciones constructivas que persiguen una durabilidad, seguridad y mantenimiento razonables y una clara mejora en las condiciones de accesibilidad.

Se singularizan en el diseño la pavimentación del núcleo de la plaza, de canto rodado, del entorno de la fuente, las aceras que conforman el borde de la plaza, las embocaduras de acceso a la plaza, lo soportales y las calles Capilla y Mercado.

Analiza, además, en detalle diferentes problemas de la escena urbana, con propuestas solventes sobre las fachadas y sobre problemáticas concretas como la obra fuera de ordenación de la calle Capilla.

No se considera sin embargo apropiada la propuesta de veladores.

Por otro lado, el plan de mantenimiento no ha sido considerado muy ajustado a la realidad por el veredicto del jurado.

Etiquetas
stats