A la barriga del estadio de fútbol León le busca destino tras 9 años de desidia

Inauguración del IFYCEL, 28 de abril de 2007 - Foto: Fernando Otero / ICAL

C.J. Domínguez

Cuando en 2007 el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, aseguró en su inauguración que el Instituto Ferial y Centro Empresarial de León (Ifycel) iba convertirse en un “escaparate de la actividad productiva de la provincia y de España”, “un punto de encuentro de la realidad económica, empresarial y comercial de León” y que supondría un “instrumento fundamental para la promoción comercial y empresarial de León”, ni se imaginaba que sus propias palabras tendrían eco en este año 2016, siendo él ya alcalde del PP en la ciudad.

Desde abril de aquel lejano año, hace ya 9 primaveras, el Ifycel se ha demostrado ejemplo de absoluta inoperancia, tanto estando en manos municipales como cedido luego a la Cámara de Comercio de León, a pesar de la inversión de 3,88 millones de euros, de los que la Junta aportó 1,8 millones a través de varias subvenciones a la Cámara leonesa.

Estadio Reino de León (Google)

Situado en la 'barriga' del entonces Estadio Amilivia, hoy rebautizado 'Reino de León', el recinto ferial cuenta con tres plantas, una más amplia situada en la parte baja, 6.379,30 metros cuadrados, y dos alturas más de 1.585 metros cuadrados cada una. La mayor estaba destinada a ferias y exposiciones, a la Cámara de Comercio de León y a otros usos administrativos municipales. Y cuenta con un salón de actos con capacidad para 160 personas, con acceso a Internet y traducción simultanea.

Un problema enquistado

Algo que poco o nada se ha usado. Apenas una edición de la malograda Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil 'Leer León' que impulsó, hasta perder fuelle, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero; la lustrosa presentación de algún que otro vehículo a motor de conocidas marcas; o la utilización de miembros de bandas de la Semana Santa leonesa, que supieron aprovechar la lejanía y dejadez de este amplio espacio. Y claro, de la inactividad a la languidez y deterioro de las instalaciones hay un paso. De tal suerte que aquel proyecto pionero y dinamizador se convirtió en un problema enquistado para el Ayuntamiento de León.

La polémica solución anunciada a bombo y platillo la semana pasada por el propio Silván y el actual consejero de Educación de la Junta, Fernando Rey, de 'salvar' el Ifycel albergando el Conservatorio Profesional de Música de León en unos dos años, abandonando éste su alquilada sede actual de Santa Nonia, amén de algunas dependencias de la Dirección Provincial de Educación, ha vuelto a poner el foco en este desconocidísimo monumento de la desidia. Para todo ello será necesaria la inversión de 4,5 millones d euros más.

Algo barruntaba ya el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, cuando detalló a iLeon.com hace escasas semanas que más pronto que tarde el Conservatorio tendría una solución, aunque todo el mundo pensó que la Junta por fin cumpliría su compromiso de ejecutar una nueva sede en el polígono de La Palomera, donde se le había cedido terreno municipal, para cumplir la promesa de ejecutar un edificio de nueva construcción que debía estar en marcha en 2011.

Las pruebas de la improvisación

Pero bien parece una alternativa, la del Conservatorio, absolutamente improvisada a dos bandas entre el equipo de Gobierno del PP en el Consistorio y la administración autonómica. Si no, no se explica que como recordó hace días León en Común-IU, el propio PP de Silván hubiera recogido en sus presupuestos municipales para este ejercicio 2016 una partida insistiendo en la idea de convertir el Ifycel en un verdadero vivero de empresas.

Los sindicatos de educación confirman que tampoco la Junta barajaba esta alternativa 'sorpresa' hace tan sólo dos semanas, cuando en una última reunión con responsables de Educación preguntaron, como lo hizo por ejemplo CGT, sobre la solución definitiva al nuevo Conservatorio. Y allí se le contestó que nada sabían, para desayunarse hace cinco días con la propuesta que ya suma más de 8.000 firmas en contra a través de Internet, y creciendo como la espuma.

Junta y Ayuntamiento redoblan sus esfuerzos

Aún empecinados en continuar adelante, el PP con el único apoyo explícito de Ciudadanos por ahora, por un lado el Ayuntamiento ha convocado para mañana miércoles a las once de la mañana a los medios de comunicación para que los técnicos expliquen las bondades del cambalache del Conservatorio. Y por la tarde, el consejero de Educación en persona acudirá a mantener una reunión con la dirección y la comunidad educativa del centro oficial musical para insistir en que es la mejor solución, a pesar del clima de rechazo generalizado.

Etiquetas
stats