La muralla romana de León: por un lado se restaura y a doscientos metros se cae

Aspecto actual del solar en el que se derrumbó la muralla la semana pasada, que por fortuna no cayó hacia el patio del Instituto Legio VII.

C.J. Domínguez

El ambicioso proyecto de recuperación y aprovechamiento turístico de la muralla de origen romano de la ciudad de León acaba de sufrir un derrumbe. Literalmente. En concreto, al mismo tiempo en el que se acometen los trabajos de reforma del lienzo en la carretera de Los Cubos, justo a continuación de La Casona de la plaza del Espolón, a apenas doscientos metros y en el vértice opuesto de la esta plaza, en la calle Era del Moro, se ha venido abajo un tramo de cinco metros.

Se trata del trozo de muralla que separa un solar particular que acumulaba abundante material de desecho y hasta una grúa y el patio interior del Instituto Legio VII. La caída del lienzo se produjo a mediados de la semana pasada pero no ha sido visible porque este solar está cerrado. Fuentes municipales del Ayuntamiento de León aseguraron hoy que las últimas lluvias han podido ser la causa de que se haya precipitado, descartando que el derrumbre afecte a alguna parte original romana, y añadiendo que una vez que los técnicos ya han valorado el daño patrimonial causado se planteará “una actuación con carácter inmediato”, por boca del portavoz del equipo de Gobierno del PP, Fernando Salguero.

Pero la caída, ya grave de por sí, tiene un efecto muy relevante. No hace ni cuatro meses que el alcalde de León, Antonio Silván, había anunciado a bombo y platillo que precisamente en esa calle Era del Moro se acometería una nueva calle peatonal conectando la plaza del Espolón con la avenida Ramón y Cajal, dejando por fin a la vista todo ese lienzo de muralla que esconde desde hace años mucho lienzo y hasta cuatro cubos de la muralla de origen romano en León.

Esa nueva calle peatonal y la posibilidad casi histórica de recuperar la vista pública de la muralla era obra, dijo entonces Silván, de una «operación municipal y urbanística impecable, después de todos estos meses de labor callada». No contaba el equipo de Gobierno con el daño estructural que ya presentaba la muralla en esta zona, como han denunciado algunos expertos consultados por iLeon.com, que advertían de grietas de gran tamaño que evidenciaban una conservación ruinosa, como el derrumbe de ahora ha demostrado. Y lo peor es que aún hay otros tramos de esa misma muralla de Era del Moro que están en similar situación peligrosa.

Etiquetas
stats