Infraestructuras

El PP culpa al "tranvía socialista" de hace 8 años por el retraso de Feve en León

Martínez Majo censura las críticas socialistas y afirma que "la integración y urbanización de Feve será pronto una realidad".

ileon.com  | 17/05/2018 - 19:35h.

El presidente del PP leonés, Juan Martínez Majo, se ha defendido hoy de las últimas críticas y acusaciones del líder socialista Javier Alfonso Cendón sobre el ferrocarril de vía estrecha Feve y su integración en la capital leonesa, que suma siete años de retraso, asegurando que "los socialistas leoneses son los menos indicados para dar lecciones sobre gestión ferroviaria en la provincia".

El Partido Popular de León se manifiesta "sorprendido" argumentando que "si por algo se recuerda la gestión socialista de las infraestructuras  ferroviarias en la provincia es por ser una sucesión de errores e improvisaciones cuyas consecuencias todavía padecemos hoy los leoneses".

Majo ha recordado al secretario provincial socialista que es precisamente el PSOE el responsable de que en su día se creara el problemático fondo de saco en lugar de una estación pasante en el caso del AVE, que "con aquella gestión de los socialistas se estrangularon las comunicaciones con Asturias, por no hablar del abandono de la infraestructura de vía estrecha en barrios como San Mamés, Las Ventas y La Asunción o aquella promesa de una red de tranvía para León que hubiera sido la ruina de la ciudad".

El Partido Popular de León afirma que es "totalmente falso" que las obras de urbanización del sector de la estación de Feve supongan ningún problema a efectos de la explotación ferroviaria. "Las obras actuales, estancadas en la etapa socialista, supondrán lograr una infraestructura de manera definitiva, sin provisionalidades, que permitirá a la ciudad, por una lado, disfrutar íntegramente de todo el recorrido ferroviario, abierto a los ciudadanos y, por otro, permitirá recuperar el servicio ferroviario."

Según el presidente de los populares de León "estamos demostrando nuestro compromiso decidido con las infraestructuras ferroviarias de la ciudad y la provincia mediante una gestión realista y eficaz que se ve reflejada en la consecución de la llegada del AVE a León, el desbloqueo de las propias obras de Feve, la buena marcha de las obras del soterramiento del AVE, la duplicación de la vía entre Valladolid y León, la puesta en servicio próxima del ERTMS que incrementará la velocidad y seguridad en este mismo trayecto, la próxima construcción del tramo de AVE León-La Robla, los nuevos pasos en San Andrés y la finalización de los túneles de la variante de Pajares".

Redactando la norma que lo permita

Sobre la puesta en marcha del servicio, Majo recalcó "el logro que supone la recuperación de la infraestructura hasta la estación de Matallana como paso previo necesario para la restauración del servicio. Paralelamente a estos trabajos, la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria ultima la redacción de la normativa que dará cobertura a este tramo único y singular en toda la red ferroviaria".

El presidente del PP leonés también ha recordado al secretario de los socialistas leoneses que debido a los problemas generados por la gestión socialista en esta línea está siendo necesario crear un marco normativo específico para este tramo e inexistente hasta estos momentos en España.

En cuanto a las obras de urbanización de la zona de la estación que cuestionan los socialistas, el presidente popular defiende que el proyecto actual goza de una mayor calidad urbana para los vecinos de la ciudad ya que se generan nuevos espacios ajardinados al contrario del anterior proyecto socialista. En este sentido, el presidente ha puesto como ejemplo la próxima demolición de dos edificios en la calle Federico Echavarría para dar lugar a un nuevo espacio público.

Finalmente, Martínez Majo ha afirmado que así las cosas, "los socialistas son los menos indicados para dar lecciones en esta materia".

publicidad
publicidad
publicidad