La luz pública de toda la ciudad de León, ya privatizada, costará 173.241 euros al mes

Nuevas luminarias en la pasarela entre el río Bernesga y San Marcos.

C.J. Domínguez

Desde ahora mismo, y a lo largo de los próximos diez años, hasta 2028, la totalidad del servicio de iluminación pública de la ciudad de León ya está en manos de la empresa privada. Por primera vez dejará de haber una gestión pública gestionada por los operarios municipales y tendrá un coste total para las arcas municipales de casi 20,8 millones de euros. O lo que es lo mismo, los leoneses abonaremos al mes a una empresa un total de 173.241 euros cada mes.

Estas son las cifras que se han dado hoy a conocer por parte del equipo de Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de León una vez resuelto el concurso de adjudicación del Servicio Público Integral de Iluminación Exterior del Municipio de León, aprobado en Junta de Gobierno, y que ha recaído en la unión temporal de empresas (UTE) formada por las empresas OHS Servicios, Ingesan y Fermasa.

Se trata de una de las dos ofertas presentadas y es en cuyas manos quedará la gestión de toda la red de luces públicas de las calles y los 20.000 puntos de luz actuales, a pesar, admitió el portavoz popular, Fernando Salguero, de no haber sido la oferta económicamente más ventajosa. De hecho, la otra empresa, Ferrovial Servicios, rebajaba en casi 600.000 el montante total. Pero la mesa de contratación se decantó por la primera por una serie de “mejoras tecnológicas”, explicó Salguero, que según explicó redundarán en un ahorro del coste de la factura energética de en torno al 75%, básicamente por la instalación de luces tipo led.

Salguero concretó que en cuanto se firme el polémico contrato, “inmediatamente comenzarán las obras, la instalación de luminarias, los cuatros eléctricos, etc.”, con un plazo de obras de “unos seis meses”.

Se trata de una nueva privatización de recursos públicos municipales, de la larga lista que ya suma el equipo de Gobierno que preside Antonio Silván, y quizá una de las que más críticas ha suscitado, una vez que fue aprobada en Pleno ya hace casi un año, en junio de 2017, gracias a los votos a favor del PP y el PSOE, con críticas de la oposición de izquierdas, León en Común-IU y León Despierta-Podemos, y la abstención de Ciudadanos y UPL.

Las críticas de Podemos son las únicas que han ido más allá del simple juego político en el Consistorio leonés, ya que este partido ha remitido este asunto a la Fiscalía por considerar que podría haber criterios de presunta ilegalidad, habiendo sido ya admitida a trámite la documentación para valorar judicialmente si efectivamente es así y si recae o no en algún juzgado leonés la investigación de este concurso de privatización y si se comete algún delito con este contrato.

Etiquetas
stats