A punto de reabrir el antiguo paso a nivel del Crucero para desterrar para siempre el paso de trenes

Últimos remates en las aceras y a punto del asfaltado final, una vez que el paso subterráneo está ya trazado.

El paso a nivel ferroviario del Crucero volverá a ser en escasos días nuevamente historia. Pero esta vez para siempre. Los trabajos que ejecuta la empresa contratada por el ente público Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para la integración del AVE en León rematan estos días, a punto ya de concluir, los trabajos que han mantenido cortada la Avenida Doctor Fléming desde el pasado mes de febrero. Eso significa que en cuestión de escasos días se volverá a restablecer el tráfico rodado por donde durante casi 150 años el barrio quedó partido en dos por el paso a nivel.

Los operarios se encuentran terminando de ejecutar en la superficie las aceras de ambos lados y tan sólo resta echar una capa de asfalto. Se cumplirán así con exactitud los cinco meses de plazo que estos trabajos tenían, para que se hayan instalado bajo la superficie las pantallas laterales por las que circularán en el futuro los trenes, preparado para la alta velocidad, que tras hacer parada en la estación continúen en sentido hacia Asturias, poniendo así fin al fondo de saco que se instauró con la histórica inauguración del fin del conflictivo paso a nivel en marzo de 2011.

La zona, tras su reapertura, volverá a quedar transitable al tráfico, retornando la normalidad perdida en los últimos cinco meses. Aunque antes de fin de año quizá haya que sufrir un nuevo corte cuando el espacio subterráneo ahora habilitado y protegido con las pantallas laterales sea horadado bajo la capa de hormigón tendida en los últimos meses. Y de este modo, ahora sí, queda imposibilitada para la historia de la ciudad que la zona vuelva a ver pasar trenes por la superficie, ya que el tránsito ya será por siempre bajo tierra.

Ahora resta, eso sí, que Adif saque a concurso el contrato pendiente para impulsar el proyecto de electrificación y de seguridad de las instalaciones del tramo afectado, que abarca 1,2 kilómetros, entre la parte final norte de Doctor Fléming y los barrios del oeste de la capital leonesa.

Etiquetas
stats