Quantcast

Patrimonio

Rematan la restauración de la fachada de San Marcos mientras avanza su derribo posterior

(FOTOS) El último andamio, casi retirado ya de la portada principal del Parador Nacional cerrado por obras, deja ver el aspecto final de todos los relieves y esculturas.

san marcos hostal parador patrimonio proyecto remodelación rehabilitación fachada derribo hotel hostelería leon 2
Aspecto general de la fachada en la retirada del último tramo rehabilitado.
ileon.com  | 14/06/2018 - 19:41h.

La mejor cara frente a un derribo posterior. Eso es lo que muestra estos días San Marcos de León, la joya arquitectónica del Plateresco en la capital leonesa, sede del Parador Nacional iniciando el proceso de remodelación.

Durante el día de hoy se ha ido procediendo a la retirada del último andamio que quedaba, ocultando a su vez la última fase de la restauración de la fachada, justo sobre la puerta principal, presidida por la escultura de Santiago Apóstol. Los trabajadores daban aún los últimos retoques a unas labores que han durado meses.

Ya se pueden apreciar en San Marcos los detalles escultóricos de la portada, empezando por Santiago Apóstol.
Ya se pueden apreciar en San Marcos los detalles escultóricos de la portada, empezando por Santiago Apóstol.

El proyecto modificado de restauración para la fachada principal del Convento de San Marcos fue aprobada por la Junta hace tres meses, recogiendo las soluciones finales en relación con el sistema de limpieza a la fachada, el sistema de bioconsolidación, el diseño final de las lanzaderas de las gárgolas, que en vez de fibra de vidrio se ejecutarán finalmente en cobre, y la modificación de la solución constructiva del drenaje de fachada.

Gran parte del viejo edificio de habitaciones han desaparecido ya en la parte trasera.
Gran parte del viejo edificio de habitaciones han desaparecido ya en la parte trasera.

Mientras, en la parte de atrás del edificio, avanza también la espectacular demolición del edificio nuevo que se ejecutó en la década de los 60 para albergar las habitaciones traseras, en toda una ala, del Parador Nacional. Un paso previo al proyecto de ejecución de Paradores para dejar sólo, en esta primera fase, 52 habitaciones.

La primera fase de estas obras cuenta con un presupuesto de 13,04 millones de euros y un plazo de ejecución de 16 meses a cargo de la constructora FCC. Numerosas personas se agolpan cada día para ir comprobando como todo el edificio posterior desaparece de la vista poco a poco.

Y a su lado, también restaurándose, la Casa del Peregrino, que ha adquirido al Ayuntamiento por 30 años el restaurante Cocinandos -única Estrella Michelín de la provincia- para su nuevo y ampliado proyecto hostelero.

publicidad
Deja tu comentario
publicidad
publicidad