León creará un jardín terapéutico para mayores de 1.513 metros en el barrio de La Serna

jardines jardin serna ayuntamiento mayores barrios

La concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, ha visitado esta mañana la parcela en la que se construirá el primer jardín terapéutico de la ciudad, un solar de 1.513 metros cuadrados en la calle La Serna con Caridad, aledaño al Centro de Acción Social (CEAS) de La Serna, donde se prevé ejecutar el primer jardín terapéutico para mayores de una red que llegará a distintos barrios de la ciudad.

El 34 % de la población de León tiene más de 65 años. “La ciudad de León tiene un número elevado de personas mayores y el Ayuntamiento quiere que la ciudad esté adaptada a sus necesidades, por eso quiere dar un paso más y poner en marcha una red de jardines terapéuticos por toda la ciudad, entre ellas el Crucero con la posibilidad de habilitar zonas afectadas por la integración del ferrocarril.

Los objetivo de esa iniciativa son potenciar las relaciones entre las personas, en este caso las personas mayores, y la naturaleza; potenciar la comunicación y las relaciones sociales para prevenir la soledad, potenciar las sensaciones de sentirse útil, así como la estimulación de los sentidos (tacto, olfato...); potenciar la sensación de tranquilidad y seguridad y despertar la motivación y las curiosidad. Con estos objetivos, Aurora Baza ha explicado que se persigue evitar situaciones de soledad, depresión, estrés o inseguridad entre las personas mayores.

Un jardín terapéutico es un espacio ajardinado en el que se realizan actividades para el envejecimiento activo de las personas mayores con estados iniciales de deterioro cognitivo, aunque también permite la posibilidad de extender su disfrute a todos los ciudadanos. Contará con huertos en mesas, para el cultivo de plantas aromáticas, circuito con árboles par sombre, arbustos, parterres, flores...

El objetivo es estimular los sentidos. El visual a través del color de las plantas y flores; el olfativo, a través plantas aromática como lavanda, tomillo o romero entre otras; el táctil, a través de las diferentes texturas de las hojas; y el auditivo. Además, en el jardín terapéutico de La Serna está previsto realizar un proyecto de musicoterpaia con las personas mayores.

Etiquetas
stats