El Ayuntamiento de León autorizará en breve coches sin conductor en la capital

Recreación del paso de un coche sin conductor por el centro de León, la plaza de Santo Domingo.

Carlos J. Domínguez

Circular por León y cruzarse con un vehículo autónomo sin tripulante humano, es decir, que quien manera el coche es un ordenador en vez de un conductor, será una inminente realidad en León capital. Según ha confirmado a iLeon.com el concejal de Tráfico y teniente de alcalde del Ayuntamiento leonés, Fernando Salguero, está “prácticamente ultimada” una regulación legal a nivel municipal para permitir que los coches sin conductor realicen pruebas en calles muy determinadas del municipio. Una regulación pionera en España, porque hasta el momento no la tiene en vigor ningún otro municipio del país.

Según ha podido saber iLeón, esta misma semana se han producido nuevas reuniones entre los responsables municipales del área y la empresa Drotium, una joven compañía leonesa del ámbito tecnológico nacida al amparo de la Universidad de León y que ha avanzado mucho en el ámbito de los vehículos no tripulados, desarrollando software y prototipos, como el “Probus” de 12 plazas, para la conducción autónoma y conectada a una red neuronal de detección llamada Dronet.

El objetivo, que suena a ciencia ficción pero está a punto de salir a algunas calles leonesas con más elevado grado de seguridad que el de la conducción humana tradicional, es que esta tecnología se siga desarrollando en León.

Para eso, la ciudad está ultimando los pasos para convertirse en la primera localidad española, y acaso europea, en regular el tránsito de estos vehículos en los que el conductor es sustituído por cámaras dotadas de 'inteligencia' que interactúan con el entorno, desde semáforos a osbtáculos imprevistos, desde peatones y señales de tráfico.

Hace ya más de un año que la empresa Drotium había reclamado a León acelerar los trámites para que este proyecto que ha despertado un gran interés en otras ciudades y provincias se quedara en la capital, y por consiguiente sus puestos de trabajo también, para seguir los pasos abiertos hace años por firmas como Google, Tesla o Uber, entre otras.

Dos tipos de circuitos... pero no por Ordoño II

Para ello, necesitaban al menos un circuito de experimentación que se desarrollaría en el Campus de Vegazana de la Universidad leonesa, estimado inicialmente en unos cinco kilómetros. Ahora, el concejal Salguero confirma que la nueva normativa ya avanzada contempla no solo este tipo de circuito excusivamente para los vehículos no tripulados sino también la posibilidad de que estos coches puedan circular junto a otros vehículos tradicionales con conductor, aunque sean restringidos. Es decir, hay que olvidarse a priori de la imagen de que cualquier vecino en cualquier punto de la ciudad pueda cruzarse con un coche sin conductor, pongamos, en la céntrica avenida de Ordoño II.

Normativamente, remarca Salguero, León daría el primer paso como ciudad de España. Y es que Madrid ya ha experimentado con este tipo de vehículos no tripulados aprovechando el carril de Bus-Vao de la A-6, el de la salida norte de la capital de España, “en horario nocturno y cortando ese carril o con muchas restricciones”, pero no porque aquel Ayuntamiento haya dado los pasos del de León sino porque se aprovecha una normativa a nivel estatal ceñida en excusiva para vías interurbanas.

Unos 10.000 empleos en diez años

El protagonismo leonés en este ámbito, sobre el que casi nadie duda que se sustentará buena parte del futuro del transporte personal y público, conllevaría para Drotium no sólo la consolidación aquí de los cerca de 80 empleos tecnológicos y cualificados actuales sino que posicionaría a la capital y la provincia en un sector que se estima que podría generar en toda España cerca de 10.000 empleos a un plazo no tan lejano como dentro de una década.

Este VÍDEO de la compañía leonesa Drotium explica clarito cómo funcionará este tipo de vehículos en León capital:

Etiquetas
stats