Silván, dispuesto a asumir el Teatro Emperador sólo si el Ministerio lo restaura con cerca de 6 millones de euros

teatro emperador reforma cultura león

C.J. Domínguez

La ciudad de León quiere el Teatro Emperador. Pero con una sola e innegociable condición: que esté plenamente arreglado por quien es su propietario desde hace doce años: el Ministerio de Fomento. Este es el resumen de la respuesta que el alcalde de León, Antonio Silván, del Partido Popular, le ha lanzado hoy desde Madrid al ministro de Cultura del Gobierno socialista, José Guirao, tras su ofrecimiento en su visita a León de que su departamento ceda al Consistorio el céntrico inmueble cultural para sólo después colaborar en su arreglo junto a fondos del propio Ayuntamiento y de la Junta de Castilla y León.

Gráficamente y amablemente, Silván rechazó el “yo invito y tú pagas” que a su juicio es la oferta ministerial, algo que consideró que “no es lo adecuado”. Y no sólo porque el Emperador es propiedad desde 2008 del Ministerio, y no del Ayuntamiento, sino porque ya desde aquel año los gobiernos socialistas se comprometieron a invertir en él para convertirlo en la sede del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) dependiente del Ministerio. Inversiones que apenas han alcanzado al arreglo del tejado del edificio situado en el centro de la capital.

Y es que el regidor considera que el coste de la rehabilitación necesaria previa para reabrir el Teatro Emperador para uso cultural oscilaría entre 5 y 6 millones de euros (“casi 1.000 millones de pesetas”, quiso reforzar a la antigua usanza monetaria), una cantidad para la que a su juicio la oferta ministerial “traslada la responsabilidad a la ciudad, a los leoneses”, la cual es exclusivamente “del Ministerio, de su propietario”.

“Es una buena noticia que el Ministerio quiera transferir a León el teatro, y León lo acepta, pero con un matiz muy importante: sólo después de que el Ministerio, que es su propietario, lo rehabilite”, resumió tajante el alcalde popular. Esa es la forma en la que Silván se ha visto a “enmendarle la plana a un ministro de Cultura”.

Una declaración desde Madrid

El regidor leonés realizó estas declaraciones desde Madrid, donde hoy firmaba un acuerdo con el Ifema, sin responder sobre qué gestiones ha hecho en tres años y medio de su mandato con un Gobierno de su partido, el PP, para solventar el problema de mantener cerrado el Emperador, pero sí recordó que desde que en mayo se formó el nuevo Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez ha venido reclamando una reunión ministerial sobre este asunto, recibiendo por única respuesta que “la agenda de la directora general está repleta”.

Pero insistió en que su postura es que “es imposible devolver a alguien una cosa que nunca ha tenido”, remarcando que el teatro cuando dejó de estar en manos privadas fue adquirido por el Estado y jamás fue propiedad ni de gestión municipal.

Etiquetas
stats