PP y C´s no piden que comparezcan los empresarios de la trama Enredadera en la comisión de investigación de León

Constitución de la comisión de investigación sobre la trama corrupta 'Enredadera' en el Ayuntamiento de León.

C.J. Domínguez

Ni José Luis Ulibarri ni Ángel Luis García 'El Patatero' ni ningún otro empresario, aunque no sea leonés, que esté presuntamente implicado en la trama contra la corrupción destapada por la Operación Enredadera y que afectó este verano al Ayuntamiento de León, se sentarán a priori ante los miembros de la Comisión de Investigación que han pactado y en la que sólo participan el Partido Popular y Ciudadanos en el Consistorio leonés.

La segunda sesión celebrada hoy, con una semana de retraso, de esta comisión en la que todos los grupos de oposición siguen rechazando participar por considerarla “un paripé”, ha servido esta mañana para cerrar la lista inicial de comparecientes. Y como ha admitido hoy el grupo político Ciudadanos, nadie ha solicitado que los empresarios considerados 'conseguidores' centrales por el Juzgado de Badalona que instruye el caso en toda España acudan a prestar declaración.

Así lo confirmó hoy la portavoz del grupo municipal de C´s, Gemma Villarroel, por estimar que “lo hemos cerrado a lo que tiene que ver con el Ayuntamiento de León, que es lo que nos afecta y ocupa”, de manera que “son 20 expedientes lo que vamos a analizar, y así las ofertas, posibles malas ofertas o la facilitación de información privilegiada”. Aunque la presidenta de la comisión, su compañera Ana Carlota Amigo, quiso matizar que “las comparecencias no están cerradas y si se considera necesario se llamará” a quien se considere oportuno.

El problema estriba en que, aparte de la treintena de comparecencias finalmente fijadas, Ciudadanos asume que los 20 expedientes de contratación que están bajo sospecha y que se llevaron los agentes policiales y judiciales del Consistorio leonés “están incompletos”, dado que los originales siguen en poder del Juzgado de Badalona y en León quedaron sólo algunas partes aunque “el señor Silván debería tener copia por Ley”. Aún así, creen que con esta documentación “es suficiente para dirimir responsabilidades”.

En esa treintena de nombres que, de manera voluntaria -pueden rehusar- se ha pedido que comparezcan, aparecen todos los integrantes del equipo de Gobierno, es decir, desde el alcalde Antonio Silván o el teniente de alcalde Fernando Salguero a todo los demás ediles del PP, así como también los cuatro concejales de Ciudadanos, cuya comparecencia pidió a su vez el PP, y ellos aceptaron.

Pero también hay nombres de concejales del anterior mandato, ya que entre los contratos bajo sospecha también los hay del período 2011-2015, incluidos los miembros que lo fueran de las mesas de contratación de esos expedientes. Eso incluye algunos de la anterior Corporación del PSOE “y de todos los partidos”, explicaron en rueda de prensa.

De este modo, la próxima sesión de la Comisión de Investigación Enredadera en el Ayuntamiento de León será el próximo miércoles 19 de diciembre y están llamados cuatro técnicos del área de Servicios Sociales, la actual concejala Aurora Baza del PP y su antecesora Montserrat Gutiérrez Rabanal, por los contratos, detallaron, de terapia ocupacional en la residencia Virgen Blanca, la ludoteca de Mariano Andrés y los jugosos contratos de ayuda a domicilio de los años 2017 y 2013.

Finalmente, Ciudadanos cree que sea posible culminar los trabajos en el mes de marzo de 2019 y poder extraer las conclusiones a lo largo de abril. Es decir, con poco más de un mes de antelación a las próximas elecciones municipales.

Etiquetas
stats