El PP pide respetar el “anonimato” de las empresas que instalaron las luces de Navidad de Ordoño II

Arriba, las luces 'anónimas' de Ordoño II y abajo los 'osazos' de San Marcelo, contratados por otra concejalía.

C.J. Domínguez

El Pleno ordinario celebrado hoy en el Ayuntamiento de León ha sido casi un monográfico navideño enmarcado en la polémica generada por la instalación de las luces de Navidad instaladas este año por el equipo de Gobierno del PP, cuya autoría lleva semanas siendo una incógnita al evitar tanto el alcalde Antonio Silván como el servicio de Contratación dar a conocer las empresas -porque todo indica que son más de una- que han asumido el coste de instalar y retirar después los arcos luminosos ubicados este año, con un coste que se desconoce por completo y en base a un contrato que todo indica que no existe.

Casi todos los grupos municipales, PSOE, León en Común-IU, León Despierta-Podemos y UPL, plantearon bajo distintas fórmulas preguntas en la sesión plenaria encaminadas a conocer lo que el PP se ha negado a desvelar. Y el equipo de Gobierno les dio contestación a todos, pero cuidándose de seguir ocultando los nombres de las compañías que, según aseguran, han “colaborado desinteresadamente”.

La fórmula “más rápida y eficaz”

El concejal de Infraestructuras, Eduardo Tocino, de hecho, aseguró que el simple “acuerdo entre las partes”, sin contrato público alguno, ha sido “la mejor fórmula” porque “no ha tenido ningún coste” para el Consistorio y defendió esta solución como “la más rápida y eficaz”. Porque cabe recordar que el contrato inicial del Ayuntamiento leonés para iluminar todo el eje central de la capital, desde el Puente de los Leones hasta la Plaza de la Catedral, fue 'tumbado' por infinidad de defectos de forma detectados por el Consejo Consultivo una vez iniciado el mes de diciembre, dejando así no sólo en evidencia al equipo de Gobierno sino con escasísimo tiempo material para iluminar de Navidad calles como Ordoño o la calle Ancha.

El equipo de Gobierno municipal insistió en que las compañías que finalmente resolvieron este problema al PP “desean hacerlo de forma anónima” y pidieron que se fuera “respetuoso con su voluntad”, de manera que se sigue sin conocer sus nombres, aunque se apresuraron a garantizar que “no existen contrapartidas” a cambio, algo que se antoja difícil de garantizar desconociendo de qué compañías se trata.

Tocino recordó que la fórmula de la colaboración con empresas para eventos y servicios no ha sido extraordinaria en este mandato, mencionando casos como la cabalgata de Papá Noel que impulsa Leche Gaza, el festival navideño de FLR en la Plaza de la Pícara, o la 'lentejada' de fin de año en la Catedral, entre otros, y todos ellos lo hacen “sin más contrapartida” que, en su caso, la promoción de sus marcas.

Contraataque a la oposición

Para tratar de devolver el 'golpe' a la oposición, el concejal aseguró que esta fórmula ya se utilizó “cuando ustedes gobernaron”, dirigiéndose tanto a socialistas como a leonesistas, en concreto en 2008, con motivos navideños cedidos por Blachere Iluminación.

El Grupo Socialista, ante la reiteración de las “excusas” para no desvelar la autoría de la luminaria de Ordoño, quiso saber además si se cumplían preceptos legales obligatorios como el de riesgos laborales para los instaladores o un seguro de responsabilidad civil. Y aquí el PP sí quiso afirmar que esta todo atado y legal, desvelando el nombre de la empresa gallega Electromiño, que ha asumido estos detalles, para poder afirmar el PP que se cuenta “con todos los permisos” a través de esta compañía. Pero ni rastro de las empresas que se han rascado el bolsillo a cambio de nada, según insistieron.

En cambio, el más beligerante con la oposición, y que sí dio nombres, fue el concejal de Fiestas del PP, Pedro Llamas, bajo cuya concejalía se contrataron, esta vez sí con un contrato público, los elementos navideños del “espectáculo de luz y sonido” instalado en la Plaza de San Marcelo, los muy fotografiados 'osazos' navideños que lucen por primera vez este año.

Pedro Llamas desvela que él pagó 50.000 euros en 2004

Llamas desveló su coste, poco menos de 20.000 euros públicos (19.750 euros en concreto), insistiendo en que se han impulsado “conforme a la Ley”, y que ha recaído en la empresa mexicana Blachere Iluminación. El edil añadió que este montaje “está haciendo las delicias de todos y no deberíamos hacer política con eso”.

Pero la sorpresa saltó cuando, más allá de lo que la oposición le preguntaba, el también empresario hostelero Pedro Llamas desveló que en junio de 2004, bajo gobierno municipal del PSOE, “ustedes me ofrecieron si podía colaborar comprando 6.000 chubasqueros” y otras equipaciones para las Escuelas Deportivas Municipales, a lo que él se avino y sufragó “con 50.000 euros”.

“No existe expediente, no lo busquen, no se hizo, fue un acuerdo entre las partes”, le espetó al Grupo Socialista para ejemplificar un caso que quiso hacer pasar por igual al de las luces de Ordoño II, ante la protesta del socialista Vicente Canuria, que le replicaba que “sí hubo expediente, es mentira”. Haciendo caso omiso, Llamas culminó este espinoso asunto recomendando a la oposición: “Déjense de pedir tanto y donen más”.

Etiquetas
stats