El Gobierno retoma la Ciudad del Mayor como centro de referencia estatal y Silván lo apoya

Edificio de la Ciudad del Mayor en el Polígono X, ocho años terminado y vacío.

C.J.D.

La Ciudad del Mayor de León que diseñó el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, y que lleva siete años ejecutado y sin uso en el Polígono X de la capital, será finalmente Ciudad del Mayor de referencia estatal, como centro de día para personas mayores, residencia especializada y punto de investigación en el sector geriátrico.

Parece la contra-noticia pero no lo es, ya que hace menos de un año que el Gobierno del PP que aún presidía Mariano Rajoy había pactado con el alcalde de León, Antonio Silván, reconducir este edificio como centro de referencia del Autismo, un uso que a pesar de los plazos anunciados no hubo tiempo de concretar.

Esta mañana, Silván se ha reunido en Madrid con la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, previo a su visita personal de mañana a León para un acto de partido del PSOE, y a su término ha confirmado que el nuevo Gobierno desbloquea la Ciudad del Mayor, aunque sin ofrecer aún plazos, inversión ni plantilla.

Sí explicó el regidor, que aseguró irse “muy satisfecho por León” por esta “magnífica noticia”, que el Ministerio ha licitado ya los servicios comunes dotacionales que al inmueble aún le faltan, así como “se está trabajando ya en la plantilla”.

Advirtió, eso sí, que existe un escollo que consiste en la necesidad de volver a realizar un “cambio de uso de la parcela”, a pesar de que ese uso nunca ha dejado de concebirse como social y asistencial. Una gestión que le corresponde hacer al propio Ayuntamiento de León y para la que el alcalde comprometió la máxima celeridad para que “inmediatamente esté a plena disposición” y “los plazos se acorten lo máximo”.

El contrato en marcha

En una nota de prensa, el Ministerio de Sanidad explicó que ya ha publicado en el Diario Oficial de la UE (DOUE) la licitación del contrato, por valor de 741.396,06 euros, para cubrir los servicios generales para la atención de usuarios y las necesidades de funcionamiento del centro.

Esta licitación incluye trabajos de techado y construcción especializados, servicios de reparación y mantenimiento de equipos de edificios, transporte no regular de pasajeros, servicios de mantenimiento de jardines y parques, servicios de ayuda en las funciones de oficina, servicios de vigilancia, de limpieza de edificios, así como los servicios de cantina y cafetería para clientela restringida.

Tras tantos vaivenes, otro escenario se plantea así para un edificio que acabó costando cerca de 7 millones de euros y que se había concebido desde 2004 como un proyecto en el que se invertirían 20 millones, aunque no fue hasta 2008 cuando se adjudicaron las obras, culminadas en 2011, hace ahora ocho años. El flamante edificio resultante jamás ha tenido ningún tipo de uso porque el Gobierno del PP se negó a dar salida a la Ciudad del Mayor durante sus siete años de mandato.

Etiquetas
stats