Quantcast

León

El Ayuntamiento 'enguapa' León para la Semana Santa

El concejal de Infraestructuras, la empresa con la que se han privatizado los trabajos y la Junta Mayor han 'pasado revista' hoy a mejoras que incluyen pavimento nuevo, limpieza de grafitis y hasta reorientación de farolas para las procesiones.

semana santa obras ayuntamiento proyecto cardiles platerías calles león fiestas brigadas patrimonio casco histórico
Nuevo pavimento en las calles Cardiles y Platerías, hacia el Barrio Húmedo.
ileon.com  | 12/04/2019 - 19:31h.

El Ayuntamiento de León y las empresas contratadas específicamente para ello han dado este viernes 12 de abril, Viernes de Dolores, por concluidos la mayor parte de los trabajos realizados en el Casco Histórico de la capital con especial empeño en los últimos días para que luzcan mejor antes de que comiencen las procesiones de esta Semana Santa, "una puesta a punto cuando miles de visitantes llegan ya a la ciudad para disfrutar de estos días festivos", explican en una nota de prensa municipal.

La Plaza de San Pelayo.
La Plaza de San Pelayo.

 

La misma nota asegura que aunque en estas semanas "se han reforzado algunos puntos" para garantizar el buen estado de la parte más patrimonial y turística de la ciudad, en realidad se trata de "obras que se llevan a cabo a lo largo de todo el año".

En concreto, a pesar de que el equipo de gobierno del PP habla de que estos trabajos se han realizado con las brigadas municipales, se refieren en realidad al plan de Rehabilitación del Casco Histórico que se ha privatizado y recaído en la empresa Domingo Cueto por un coste para las arcas públicas de 900.000 euros durante tres años.

 

Este plan, por ejemplo, ha adecentado el vial peatonal de las calles Cardiles y Platerías, de acceso al Barrio Húmedo de León, ya concluido a tiempo, lo mismo que la Plaza de San Pelayo, que en su mejora sepultó restos romanos de la fundación de la ciudad que el propio equipo de Gobierno y el alcalde Silván destacaron por su importancia. Una obra también ejecutada por Domingo Cueto dentro del mismo plan.

El Consistorio adjunta a esa nota incluso fotografías de la nueva Plaza del Grano de León, meses después de culminar su polémico proyecto de ejecución que impulsó igualmente el Ayuntamiento con un coste de 600.000 euros, y ejecutado por la misma empresa.

A la revisión de todas estas mejoras estéticas se suma hoy el concejal de Infraestructuras, Eduardo Tocino, junto a los técnicos y que en este caso se ha realizado también junto a la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Semana Santa y la empresa responsable del mantenimiento del Casco Antiguo.

En el paseo se han revisado instalaciones e infraestructuras como pavimentos, paredes, iluminación y cableados para que estén en perfecto estado para los próximos días.

Farolas reorientadas hacia las procesiones

Además, en los últimos días se han eliminado una gran cantidad de graffitis en paredes que dañaban el patrimonio histórico de la ciudad y la imagen ante los vecinos y turistas, explican.

Por último, las farolas "han sido orientadas para la buena procesión de los pasos" y se ha incidido en los puntos que serán transitados por miles de ciudadanos que en los próximos días visitarán León para admirar las tradiciones de estas fechas. Estas mejoras en la iluminación pública de las calles son al margen de otra amplia privatización de todo este servicio que el PP ha sacado adelante este mandato con un coste para León de 20,8 millones de euros y que deja en manos de una empresa la luz pública durante los próximos diez años.

Antes y después de una pintada junto a Santa Marina.
Antes y después de una pintada junto a Santa Marina.

 

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad