El Entierro de Genarín 90 años después de su muerte y el nacimiento de un mito festivo en León

genarín entierro 2019 90 aniversario genaro semana santa león grafico

Este año, el Entierro de Genarín de la madrugada de Jueves Santo en León no será en un entierro cualquiera. Porque este año el origen de la gamberra fiesta de uno de los leoneses más ilustres y más míticos, a pesar de su humilde vida, cumple 90 años, los 90 años que han transcurrido desde la muerte de Genaro Blanco en el año 1929.

A pesar de una previsión meteorológica más bien adversa, miles de personas volverán a congregarse en la capital leonesa a partir de las 00.00 horas de la madrugada del Jueves al Viernes Santo para recorrer todos aquellos rincones de León que estuvieron vinculados al viejo y ya anciano Genaro Blanco en las horas previas a su muerte.

La cita con la cara más canalla de la Semana Santa leonesa partirá por tercer año consecutivo de la plaza del Mercado del Conde, una vez que parece desechado para siempre el emplazamiento de la Plaza del Grano, que fue desde casi el principio el tradicional punto de partida de la procesión.

En este especial 90 aniversario regresarán a recorrer el Casco Histórico de la ciudad, como manda la tradición, los pasos de Genarín, de la prostituta 'La Mocha' que le socorrió en primer término, y La Muerte. El recorrido (ver GRÁFICO) seguirá desde la Plaza del Mercado del Conde por la calle del Conde Rebolledo, calle Cascalerías y plaza de Don Gutierre, para desde ahí enlazar con su recorrido habitual por el Barrio Húmedo.

Es importante recordar las tradicionales paradas en la calle de la Sal, donde se realiza el rito de los 30 pasos, la Plaza de la Catedral, con lectura de versos, y la carretera de los Cubos, donde se produce el homenaje final con orujo, naranjas, pan y queso y corona de flores en el punto exacto de la muralla donde Genarín falleció.

Este año se han conocido más detalles de la verdadera figura de Genaro Blanco gracias al libro 'De Genaro Blanco a Bendito Canalla', que desentraña detalles inéditos de su figura real ya avanzados por iLeon.com en años anteriores.

Con todo esto, mito y realidad, cobra forma completa en el 90 aniversario de su muerte su biografía y la historia, con alto grado de literatura, que un grupo de sus amigos, los llamados 'Cuatro Evangelistas', decidieron aprovechar lo que de tradición picaresca tiene la figura de Genarín.

Este año, además, permanece abierta en el Museo de León una completa exposición sobre su figura que permanecerá abierta hasta este miércoles 17 de abril, impulsada, como la fiesta, por la irreverente y literaria Cofradía de Nuestro Padre Genarín.

Etiquetas
stats