El calor de El Encuentro espantó la lluvia y conmovió a miles de personas en la Plaza Mayor de León

Emotivo momento de El Encuentro de San Juan con la Virgen, ante el Nazareno, en la Procesión de los Pasos de León.

La procesión de Los Pasos, la llamada nocturna a la misma con La Ronda, y el acto central de El Encuentro en la Plaza Mayor de León son los dos motivos principales por los que la Semana Santa de León es de Interés Turístico Internacional.

Su poder de convocatoria y emotividad volvieron este Viernes Santo a brillar para compensar lo gris de un cielo que amenazó lluvia desde el principio de la procesión, a las siete y media de la mañana, y que poco antes de que los pasos de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno llegaran a este emblemático escenario del Casco Histórico de León dejó escapar fina pero preocupante agua.

Los paraguas asomaron entre las miles de personas congregadas, algunas con sus asientos de pago reservados, y otras aguantando el temporal de pie durante horas. Pero cuando se encaró el momento central del encuentro entre San Juan y La Dolorosa, ante los ojos del Nazareno, el cielo tuvo a bien esperar y finalmente librarse de las nubes amenazantes para que brillara, entre las salvas de aplausos, un no menos espectacular cielo azul.

El Encuentro así fue un nuevo éxito. Y eso que los responsables de la Cofradía estuvieron expectantes y preocupados durante buena parte de la mañana. Primero por asegurarse de que los pasos no tuvieran que afrontar ningún aguacero. Una vez decidido que la procesión saldría, a falta de apenas veinte minutos se pidieron nuevos informes pormenorizados de la previsión meteorológica a la agencia estatal Aemet, que garantizó que a partir de las diez ningún dato permitiría suponer que continuaría lloviendo.

Por eso, aunque en un principio se habló de acortar el recorrido de pasos, papones y manolas, finalmente se mantuvo todo lo planeado como manda la tradición, ante el regocijo de miles y miles de leoneses y visitantes que acudían en masa, un año más, a ver la centenaria tradición de la Semana Santa leonesa.

Guardas de seguridad, doce acomodadores, voluntarios de la cofradía, Protección Civil, Cruz Roja y efectivos de la Policía Local colaboraron para que El Encuentro saliera como la seda, con total ausencia de incidentes.

Desde muy temprano, comenzaron a llegar uno a uno los trece pasos de esta procesión, hasta situarse en el centro entre aplausos el Nazareno, el paso titular de la cofradía, entrando después por un lado de la plaza San Juan y por el otro La Dolorosa para trasmitirle la mala noticia de la muerte de Jesús, ante la música de la banda, el baile de los pasos y una salva de aplausos final de los congregados.

Etiquetas
stats