León 'indulta' uno de los leones de la hoguera de San Juan 2019

El león 'indultado' mientras arde el resto de la hoguera de San Juan 2019. / Foto Oskar A. Vidal

C.J.D.

Ha sido, por aclamación popular, la hoguera de la noche de San Juan más celebrada de los últimos años en León capital. Al más puro estilo de las fallas valencianas, el conjunto escultórico-festivo de 2019 recibió casi unánimes halagos por su hechura, la calidad de la elaboración y el simbolismo de las figuras elegidas, que homenajeaban a León como 'Cuna del Parlamentarismo' -en referencia a las Cortes reales convocadas en San Isidoro en el año 1188 como las primeras del mundo-.

Siguiendo el simbolismo, sus autores no sólo realizaron para que fuera pasto de las llamas en la madrugada del 24 de junio una original réplica de la basílica de San Isidoro, coronada por su icónica veleta en forma de gallo (que giraba de manera real), sino que frente a ella instalaron unos ninots representando al rey Alfonso noveno junto a una nobles, clérigos y ciudadanos libres que protagonizaron aquellas históricas y mundialmente reconocidas Cortes.

Y para remarcar la vinculación de este trascendente momento con la actualidad, en la parte trasera de la falla otra réplica llamaba la atención de quienes pudieron disfrutar del conjunto antes de arder.

Se trataba de otra réplica del actual Congreso de los Diputados en la Carrera de San Jerónimo de Madrid. Ante él, un guiño esencial: el de los dos leones de piedra que custodian su puerta principal, bautizados popularmente como Daoiz y Velarde.

Daoiz, 'salvado'

Pues bien: el Ayuntamiento de León decidió in extremis que no todo el conjunto debía perecer bajo las llamas. Y siguiendo 'a la leonesa' aquella tradición valenciana que permite indultar el más valorado ninot de cada año, en la madrugada de San Juan optó por salvar de la quema a uno de los dos leones, Daoiz en concreto, aquel que mantiene bajo su pata izquierda la bola que sujeta.

Según ha podido saber este medio, la decisión no es que fuera premeditada ni mucho menos por parte del Consistorio ni de la Concejalía de Fiestas que dirige Pedro Llamas.

Más bien se trató de un planteamiento surgido en las horas previas, casi minutos, ante la insistencia de algunos asistentes, que consideraban que era una pena hacer desaparecer por completo una obra de calidad como la 'falla' de San Juan 2019 sin que de ella quedaran más que las muchas fotografías que los leoneses habían realizado los días previos, tras su montaje en las inmediaciones del instituto del barrio de Eras de Renueva.

Esa insistencia hizo que el edil adoptara sobre la marcha la decisión de apartar al león del conjunto, al cual se le situó en una prudente distancia mientras el resto de la obra ardía por completo ante los cientos de personas que asistieron a la quema de la hoguera esa noche.

Daoiz sobrevivió así asistiendo a la fogata, como después retrató Oskar A. Vidal con la fotografía que ilustra esta información y que fue destacada por el popular locutor radiofónico leonés José Manuel Manuel en sus redes sociales, con una importante repercusión.

¿Qué será ahora del león indultado?

Pues de momento, la figura permanece en las dependencias consistoriales de San Marcelo y se está valorando si con esta decisión a partir de este año se instaura una nueva tradición de permitir que una parte de los conjuntos escultóricos creados para la noche de San Juan se puedan conservar e ir reuniéndolos como un recuerdo de cada año de las fiestas. Una decisión que de momento no consta que se haya adoptado.

Etiquetas
stats