Arrancan las primeras obras del centro comercial de La Granja en León para albergar Decathlon

Imagen del proyecto a ejecutarse en el sector La Granja-La Serna, con la Ronda Este de León en primer término.

C.J.D.

No hay primera piedra, pero sí primera máquina. Las labores de urbanización del sector La Granja-La Serna en la capital leonesa, al lado de la Ronda Este, acaban de comenzar esta semana con los incipientes movimientos de tierra que supondrán la urbanización previa a la construcción del nuevo espacio comercial bautizado como 'Reino de León' y que albergará, entre otras marcas, a Decathlon o Leroy Merlín.

El proyecto, del que iLeon.com muestra imágenes de recreación de cómo será, según el proyecto ya aprobado por la anterior Corporación en el Ayuntamiento de León, contempla los trabajos para urbanizar por completo un total de 444.834 metros cuadrados.

Los trabajos tienen un coste estimado de 25 millones de euros, 15 de ellos para dotarlo de servicios y viales públicos y otros 10 millones para ejecutar el gran centro comercial.

Este proyecto tiene por denominación formal 'Proyecto de Urbanización del Sector de Suelo Urbanizable ULD 08-01 La Serna-La Granja' y las estimaciones del anterior equipo de Gobierno eran que los nuevos espacios comerciales darían empleo a cerca de 400 personas, a pesar de que otras voces municipales criticaban que León ya está saturado de este tipo de grandes espacios comerciales y dañará al tejido del pequeño comercio leonés.

Bogaris ha ido desgranando algunas superficies que ofrecerá el nuevo espacio comercial, tales como McDonald´s, las marcas de mascotas Kiwoko y Mundo Animal, o Muebles Conforama, entre otros.

Pero será Decathlon la que ocupe mayor espacio: 4.454 metros cuadrados de superficie total. Como se aprecia en las imágenes del proyecto, junto a esta gran nave de la conocida marca de productos deportivos se ejecutará otra que albergará otros seis comercios, en módulos que van desde casi 10.000 a 713 metros cuadrados.

Además, la documentación aprobada por el Consistorio prevé un amplio aparcamiento y viales de acceso peatonal y para vehículos. La infraestructura total será plenamente visible desde la Ronda Este LE-20 que circunda la capital leonesa limítrofe con el municipio de Villaquilambre.

La previsión inicial de Bogaris, después de meses de retrasos iniciales -la primera fecha de apertura que se aireó señalaba el año 2016-, se sitúa ahora dentro del primer semestre de 2020, previsiblemente antes del verano.

Eso si no surgen nuevos inconvenientes, como muchos de los que han jalonado el desarrollo de unos terrenos que en gran parte correspondían a la Diputación de León y numerosos pequeños propietarios, reunidos en Junta de Compensación, y que han topado con problemas con algunas expropiaciones polémicas, como la de un matrimonio jubilado, e incluso okupaciones de algunos viejos edificios existentes en este amplio espacio.

Etiquetas
stats