Quantcast

Comercio

Mercadona 'ficha' a la cerveza artesana leonesa Kadabra para sus supermercados en España

La compañía elige a la premiada marca nacida hace cinco años de manos de dos emprendedores leoneses entre las 28 nuevas marcas que amplía.

cerveza artesana león kadabra comercio mercadona
La cerveza leonesa Kadabra en las estanterías de cervezas de un supermercado de Mercadona, junto a la 1906.
ileon.com / ICAL | 14/08/2019 - 12:43h.

Mercadona acaba de anunciar el 'fichaje' de una de las varias cervezas artesanas que en los últimos años se han prodigado por parte de emprendedores del sector de la provincia leonesa. Y la elegida ha sido la marca Kadabra, que se fabrica en León, y que ya está disponible en gran parte de los ampliados lineales de cervezas con los que cuenta la marca líder en alimentación y supermercados en España.

En concreto, Mercadona ha ampliado su número total de proveedores de cerveza de siete a 40 (28 de ellos nacionales), y entre otras acaba de hacerlo con dos referencias de Castilla y León: la Kadabra por un lado y la cerveza Mica, de Aranda de Duero (Burgos), por otro.

La Ipa Somcoe ha sido la cerveza leonesa elegida por Mercadona para sus lineales.
La Ipa Somcoe ha sido la cerveza leonesa elegida por Mercadona para sus lineales.

 

La decisión de ampliar y especializar su categoría de cervezas partió en 2017, explica la compañía en una nota de prensa, tras captar que algunos de sus clientes no encontraban soluciones a ciertas necesidades en los lineales de este producto, cuyo consumo crece como la espuma.

Para ello, inició un trabajo de coinnovación junto a más de un millar de clientes que le ha permitido, tras más de un año de trabajo, actualizar esta categoría incrementando la calidad de las cervezas básicas (Suave, Clásica, Especial y Sabor a Sur), Combinados y Sin Alcohol, y ofreciendo soluciones específicas a necesidades concretas por medio de la especialización (especialidades).

Hay que tener en cuenta, además, que los clientes de Mercadona "valoran la procedencia y proximidad del producto", algo que está muy apegado al terreno en el caso de las cervezas artesanas, tan de moda.

 

Esta apuesta, sumada a la consolidación de las variedades más tradicionales, en las que también se ha mejorado la calidad, ha permitido dar un impulso a la categoría se ha visto reflejado, consecuentemente, en su volumen de compras. Así, por ejemplo, durante los últimos doce meses ha comprado 90 millones de litros de cerveza nacional más, hasta alcanzar los 240 millones. Este volumen se ha traducido, paralelamente, en un incremento de las compras de materia prima del campo español por parte de sus proveedores que, en el caso de la cebada, ha aumentado en 14 millones de kilos más que en 2017.

Hay que tener en cuenta que, además, León es la provincia proveedora en más de un 90% del lúpulo esencial para la fabricación de cerveza.

Mercadona, que actualmente trabaja con 40 fabricantes de cerveza, ha pasado de trabajar con seis cerveceras españolas y una francesa, a hacerlo con veintiocho nacionales (Mahou, Heineken, Damm, Estrella Galicia, La Zaragozana, Compañía Cervecera de Canarias, Font Salem, Tyris, La Sagra, Arriaca, La Virgen, Birra & Blues, Alegría, Premium Beers, Gara, Mulhacén, Nazarí, Rosas, Alma Turdetana, Gaitanejo, Domus, La Salve, 15&30, Tibidabo, Barcelona Beer Company, Mica, Kadabra y Toro) y doce internacionales (Saint Omer, Martens, Birra Castello, Krombacher, Bavaria, Asahi, Société des Boissons du Maroc, Brasserie Licorne, Haacht, Marston's, Frutapac y Gmodelo).

El proyecto de Kadabra

La marca Kadabra nació en 2012 con el montaje de una fábrica en el polígono industrial de Villadangos, aunque la idea se originó en 2009 de la mano de dos emprendedores leoneses. Tras un primer estudio de mercado, arrancó la primera producción, que no estuvo disponible y al gusto de sus impulsores hasta 2014, hace tan sólo cinco años. Un tiempo en el que esta cerveza y sus amplias variedades actuales, alguna ya con premios internacionales, han visto multiplicados sus números, hasta superar ampliamente las 500.000 botellas. Para rematar el éxito, abrieron hace dos años un establecimiento hostelero en la capital leonesa.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad