Pastrana acepta gobernar con el PSOE con área propia en León a riesgo de dejar a Podemos sin concejal

El alcalde de León, José Antonio Diez, junto al concejal de Podemos-Equo, Nicanor Pastrana, en la reunión definitiva de hoy. / Carlos S. Campillo / ICAL

C.J.D. / A. Vega

Finalmente se deshojó la margarita: Nicanor Pastrana, único concejal electo de Podemos-Equo en el Ayuntamiento de León, formará parte del equipo de Gobierno del PSOE, dispondrá de concejalía propia -Participación Ciudadana- y será el noveno teniente de alcalde.

Pero la decisión conlleva una traumática pequeña: se arriesga a ser expulsado de Podemos, con lo que si esta decisión se ejecuta, el partido morado se quedaría sin su único concejal en la capital.

Tal y como adelantó iLeon.com, las condiciones de la gestora para admitir que Pastrana ingresara en el equipo de gobierno socialista era que le cumpliera el doble mandato de los inscritos en una consulta realizada por internet, es decir, que permitiera al concejal disponer de libertad de voto y se aprobara poner en marcha una auditoría interna para conocer el real estado de las cuentas públicas del Consistorio.

Sin embargo, el alcalde socialista, José Antonio Diez, rechazó hoy, fecha límite autoimpuesta, estas condiciones con ciertos matices. Y eso forzó a Nicanor Pastrana decidió por sí mismo en la última reunión de esta tarde incorporarse al Gobierno municipal, tal y como él mismo admitió, decisión adoptada “unilateralmente”. Y es este matiz lo que obligará a Podemos a exigirle la entrega del acta a su propio concejal. Si Pastrana se niega, pasará formalmente a ser formalmente un tránsfuga, el primero de este mandato en el Consistorio leonés.

Es importante recordar que el PSOE, en minoría con diez concejales, necesita sumar el voto de Pastrana y los tres de Unión del Pueblo Leonés (UPL) para garantizarse una mayoría absoluta de votos de 14 ante cualquier asunto, frente a los 13 que suman el PP (9 concejales) y Ciudadanos (cuatro ediles más).

Tendrá sueldo completo

Tras la reunión, y dada la relevancia de las decisiones adoptadas, el alcalde de León, José Antonio Diez, destacó que él no se encuentra “sometido a las decisiones que se adopten en los partidos”. Y resaltó la decisión “valiente”, y el “altísimo compromiso con la ciudad de León” de Pastrana, de quien dijo que “le estoy muy agradecido por su enorme valentía, compromiso y lealtad institucional”.

La incorporación de Pastrana en el equipo de Gobierno se formalizará en el próximo Pleno municipal que se celebre, que será a priori el ordinario a finales de septiembre. Y desde que así se acuerde, Diez anunció que el concejal contará con un sueldo de dedicación exclusiva porque, defendió, “formará parte del equipo de Gobierno y trabajará en cuerpo y alma por esta ciudad y los intereses de los ciudadanos”.

Duras críticas a la gestora de Podemos

Tras su decisión, el todavía edil de Podemos quiso reseñar que había adoptado esta decisión “unilateral” a causa de “los 3.447 leoneses que nos votaron para entrar en el gobierno municipal, bien de la mano del PSOE o el PSOE de la mano nuestra. Y aparte de honrados, debemos ser coherentes, nos votaron para gobernar, no para estar en la oposición”.

Aplaudió a los pocos que “defienden conmigo este Podemos del 15-M y no el Podemos actual, en el que esta gestora y otros dirigentes están convirtiendo a un partido esperanza en algo residual”. “Creo honestamente que a quien tienen que expulsar del partido es los miembros de la Gestora, que actúan con una muy mala praxis, y no al concejal que es fiel a su promesa de investidura”, explicó cuando se le preguntó si temía quedarse como el primer concejal no adscrito, sin partido político detrás, del mandato.

La reacción inicial de la gestora

Por su parte, un portavoz de la gestora de Podemos consideró que las contrapropuestas del alcalde socialista eran vaguedades y además echaron en falta numerosos compromisos concretos en materias como “igualdad, inclusividad de turismo, movilidad, medio ambiente y asuntos sociales y vivienda”, y “no aportan nada sobre memoria histórica y democrática, patrimonio y cultura”.

Sobre qué decisión adopten ahora respecto a Pastrana, se limitaron a avanzar que la decisión se adoptará en los consejos ciudadanos autonómico, que preside el leonés Pablo Fernandez, y estatal, que dirige Pablo Iglesias.

Etiquetas
stats