León gastará entre todas las librerías 15.600 euros para nuevos ejemplares en las bibliotecas municipales

Imagen de la Junta de Gobierno municipal del Ayuntamiento de León bajo presidencia del alcalde José Antonio Diez.

La Junta de Gobierno municipal del Ayuntamiento de León ha aprobado este viernes la adjudicación un contrato menor para la adquisición de fondo bibliográfico para las bibliotecas municipales para este año 2019, por valor importe de 15.599,85 euros.

Una cantidad que servirá para comprar novedades editoriales, así como títulos que son solicitados por los usuarios, y cuyo objetivo es que las bibliotecas municipales sean atractivas para los amantes de la lectura y cuenten con un fondo bibliográfico de calidad y adecuado a las necesidades y demandas de los leoneses. Según explicó la portavoz y concejala de Cultura, Evelia Fernández, hace años que no se reponen ejemplares en estos espacios municipales.

La compra se ha establecido por invitación a las 21 empresas del sector en León capital, las que según el equipo de gobierno están incluidas en la Asociación de Libreros, y se ha propuesto la adquisición en 20 de ellas, ya que una ha declinado la invitación. En cada una de las librerías se adquieren libros por idéntico valor de 742,85 euros.

También se han contratado las obras de ampliación y mejora de los espacios para la formación de la Escuela Municipal de Hostelería 'Carlos Cidón'. Se trata de un proyecto cofinanciado por los fondos europeos Feder con un presupuesto total de 187.0000 euros (IVA incluido). El plazo de ejecución es de un año. Esta actuación se enmarca el presente proyecto dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado León Norte (Edusi).

Se va a llevar a cabo una nueva ampliación para dotar a la Escuela de una nueva aula para completar los ciclos formativos que en ella se imparten. Esta nueva construcción se adosará al edificio principal y también se reacondicionará los vestuarios actuales de planta semisótano, se climatizará el aula de repostería y se realizarán los cambios necesarios para cambiar el uso del primer pabellón adosado para convertirlo en un aula de demostración. Su superficie útil será de unos 93 m2 y construida de unos 99 m2 aproximadamente.

Gimnasia mantenimiento y otros deportes

Otro de los puntos relevantes corresponde a la Concejalía de Deportes y es la contratación del servicio de gimnasia de mantenimiento en las instalaciones deportivas municipales por un importe de 175.104,00 (IVA incluido) con un periodo de duración de dos años.

Esta actividad se oferta en diez centros de los diferentes barrios de la ciudad, en la que pueden participar mayores de 18 de años, tanto empadronadas como no empadronadas en el Ayuntamiento de León, en horarios de mañana y de tarde, tres días a la semana; siendo un total de 2.175 las plazas ofertadas.

Las instalaciones donde se imparte esta actividad deportiva son Palacio de los Deportes, Polígono Margarita Ramos, Estadio Hispánico, Pabellón de La Torre, Pabellón Gumersindo Azcárate, Centro Salvio Barrioluengo, Pabellón de San Esteban, Centro Social de Armunia, Centro Social de Puente Castro y Centro Cívico del Crucero.

También relativo a las actividades deportivas, pero en este caso destinadas a las personas mayores y con el objetivo de fomentar el envejecimiento activo se ha aprobado un contrato menor de servicio para la realización de las actividades de yoga y música activa dentro del Programa de Desarrollo Comunitario 2019-2020.El precio de este contrato es de 14.133.04 (IVA incluido).

Las clases comenzarán este mes de octubre de 2019 y se prolongarán hasta abril de 2020 y se imparten en los ocho centros sociales municipales de la ciudad.

El año pasado disfrutaron de estas actividades en torno a 550 personas y en este ejercicio, en el que se ha ampliado la oferta con la propuesta de música activa, se espera igualar o, incluso, superar estas cifras.

El yoga está destinado a la población mayor de 65 años en especial, pero también puede acudir el resto, mientras que la música activa está únicamente dirigida a personas de más de 65 años. Las actividades tienen un precio público de 75 euros por curso para los empadronados mayores de 18 años y de 30 euros para los mayores de 65 años. En el caso de mayores de 18 años no empadronados el precio es de 100 euros por curso y para los mayores de 65 años empadronados será de 60 euros.

Suministro Bomberos de León

En cuanto al Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, el Ayuntamiento de León continúa mejorando los medios materiales del servicio y ha aprobado la contratación del suministro de material para instalaciones de agua de espuma para el servicio de prevención y extinción de incendios y salvamento del Ayuntamiento de León con un presupuesto de 53.058,50 euros (IVA incluido).

Una medida para implementar la seguridad y mejorar la protección contra los incendios en la que se viene avanzando con la contratación de más y mejores medios materiales y también con la reforma integran para adaptar las instalaciones del Parque de Bomberos de la capital a la normativa actual, con un presupuesto de un millón de euros. Todo ello aprobado en las juntas de gobierno local de las últimas semanas.

Medallas al mérito Policía Local

Entre otras cosas, también se ha aprobado la propuesta para la concesión de Medallas al Mérito de la Policía Local. De esta manera, se da luz verde a la condecoración de dos medallas al mérito policial con distintivo de oro a Grupo Paidós de menores y al Coronel Director de la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil de Mérida, Tomás Gracia Gazapo.

También se ha aprobado la concesión de medallas al mérito de la Policía Local, en este caso con distintivo de plata, a un total de 11 agentes de diferentes unidades de la Policía Local de León como la Unidad de Tráfico, la Brigada Especial de Seguridad Ciudadana, Unidad de Barrio; y el Grupo Paidós de menores.

Etiquetas
stats