UPL pide a la Junta que explique por qué el nuevo Conservatorio de Música será “una tercera parte menor” que el actual

Luis Mariano Santos, procurador de la UPL. Foto: Leticia Pérez (ICAL).

ICAL

El procurador leonesista en las Cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos, ha puesto sobre la mesa este martes una pregunta parlamentaria sobre el Conservatorio de Música y la situación en que se encuentra el proyecto, como prometió el pasado día 6 de noviembre, tras mantener una reunión con la Plataforma para un Conservatorio Digno.

“El edificio que alberga el conservatorio ni es propiedad de la Junta, ni se encuentra en el mejor estado posible y tiene claras deficiencias estructurales, además de un espacio limitado”, afirmó Santos en el Pleno de las Cortes de Castilla y León.

Dirigiéndose a la Consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, el leonesista recordó el “retraso acumulado” en este proyecto y las “numerosas excusas” que mantienen el Conservatorio el suspenso, cuando hay un terreno cedido pero un proyecto sin dimensionar y para el que no hay dinero “impidiendo un justo desarrollo educativo”. “Le pido y exijo que se reúna con la Plataforma para un Conservatorio Digno, que les escuche y explique por qué se ha decidido que el nuevo conservatorio sea una tercera parte menor que el actual y con una larga historia ya”, añadió.

El proyecto, según recordó el procurador leonesista, lleva 13 años de retraso, desde que en 2007 se integraran los conservatorios de León, Burgos, Valladolid y Zamora; en 2016 se traslada al campo de fútbol pese a las protestas de la comunidad educativa y con la justificación por parte del entonces presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, de la crisis económica, que “no impidió sin embargo la inversión de 72 millones de euros en el Miguel Delibes”. En 2017 UPL presenta con la Plataforma por Un Conservatorio Digno una Proposición No de Ley para la construcción de los conservatorios de Zamora y León, que se aprueba por unanimidad, pero que a día de hoy sigue sin tener una fecha y que supone un “trato discriminatorio con la Región Leonesa”, concluyó Santos.

La Junta defiende que aportará un 33% más de superficie útil

A preguntas del leonesista, la consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, defendió este martes el compromiso de la Junta “con la ciudad de León y el nuevo conservatorio de música” para la ciudad y afirmó que el nuevo edificio “pretende dar respuesta a las demandas actuales y a las futuras”.

En este sentido, explicó que en la actualidad están analizando la ejecución, tras la aprobación del proyecto básico aprobado en 2018, y remarcó que se prevé una ampliación del 33 por ciento de media de los metros útiles disponibles en los diferentes espacios respecto a los disponibles en la actualidad.

Lucas señaló que el antiguo conservatorio “tiene un gran tamaño, pero se había convertido en un edifico ineficiente para los alumnos”, mientras que el nuevo edifico cumplirá con toda la normativa europea de uso racional, sostenibilidad y eficiencia energética. “El nuevo edificio responde a los criterios de eficacia y eficiencia”, dijo.

La consejera recordó al procurador de UPL que desde la Junta se reunieron con la plataforma en marco y atendiendo sus peticiones se elevó la superficie prevista en el proyecto de 4.200 a 4.800 metros cuadrados.

Etiquetas
stats