Ciudadanos León investigará si el alumbrado público cumple con las características técnicas apropiadas

Penumbra en una calle de León.

La portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León, Gemma Villarroel, anunció hoy que la formación naranja hará una investigación propia para comprobar si el alumbrado público de la ciudadano cumple con las características técnicas apropiadas.

Villarroel denunció que el nuevo sistema de alumbrado de la ciudad “brilla por su ausencia”, lo que está suponiendo “problemas de visibilidad e inseguridad” en todos los barrios de la capital donde las protestas son generalizadas, por lo que calificó el contrato de “error garrafal” del PSOE y PP por haber aprobado conjuntamente un cambio de luminarias “que nació obsoleto desde el principio”.

Se trató de una privatización del servicio acordada por el PP con el alcalde Antonio Silván, apoyada por el PSOE entonces en la oposición, y que supone el pago a la empresa adjudicataria de 20,8 millones a lo largo de los próximos diez años.

“Si el señor alcalde aboga y defiende la seguridad, lo que está provocando con esta baja intensidad de luz de las nuevas bombillas es todo lo contrario: más inseguridad y peor visibilidad en nuestras calles”, señaló la portavoz naranja, para añadir que hay calles, como Padre Isla, que al final de su tramo no tiene iluminación alguna en una de sus aceras, “convirtiéndose en un callejón oscuro”.

Por ello, mostró su esperanza en que “el alcalde tome nota y exija al adjudicatario la instalación de nuevas farolas en los puntos donde actualmente no existen”.

Asimismo, la representante de Ciudadanos en el Ayuntamiento reclamó al equipo de gobierno “el firme compromiso” para exigir a la empresa adjudicataria que suprima todas las farolas que se encuentran en medio de las aceras y que las reemplace por unas nuevas que se coloquen en las fachadas “como están en otras zonas de la ciudad”.

“Nos han acabado dando la razón a Ciudadanos”, aseguró Villarroel, quien consideró que “de haber instalado un sistema inteligente por dos millones de euros más, el alumbrado público de León contaría con la posibilidad de implantar nuevos servicios en las farolas, desde wifi a la medición ambiental”, que “permitiría un control minucioso de lo que hace la empresa a partir del uso de todo tipo de indicadores”.

Etiquetas
stats