Mañueco aboga en León por “crear ecosistemas” que dinamicen la economía y el empleo

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, asiste a la Gala de entrega del Premio ‘Empresario del año 2019’ de la Federación Leonesa de Empresarios. Junto a él, el galardonado, Lucas Sigman, director general de Chemo (C) y el presidente de la FELE, Javier Cepedano (D). / Carlos S. Campillo / ICAL

Miriam Badiola / ICAL

“Tenemos que crear ecosistemas que dinamicen la actividad económica y la creación de empleo en un momento de desaceleración”, aseguró hoy el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante su intervención en la gala del XXVIII Día de la Empresa organizada por la Federación Leonesa de Empresarios en el Auditorio Ciudad de León, en que la se reconoció al director general de Chemo (Grupo Insud Pharma), Lucas Sigman, como Empresario del Año 2019.

Así, el presidente puso de relieve la apuesta del Gobierno autonómico por medidas como “una fiscalidad inteligente y moderada que favorezca al mundo rural, sin incrementos que afecten a las familias, a los autónomos o a las pymes” o como “la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones”.

De igual forma, Alfonso Fernández Mañueco destacó las políticas de “innovación, internacionalización y financiación” que está poniendo en marcha la Junta de Castilla y León, entre las que citó el plan de crecimiento y consolidación de pymes, así como “un fondo que se va a incrementar hasta los 200 millones de euros con el objetivo de facilitar el crecimiento de pymes, y que a su vez arrastren a sus proveedores, en muchos casos micropymes” o “el abaratamiento del suelo industrial de su titularidad, que alcanzaría una media del 25 por ciento, con cuatro millones de metros cuadrados disponibles, y la digitalización para que las empresas se incorporen a la industria 4.0”.

Finalmente, Fernández Mañueco trasladó el compromiso como presidente de “continuar colaborando con el Ayuntamiento de León para el impulso del Parque Tecnológico de León y dotarlo de un acceso más adecuado”, un parque al que se refirió “del de todos los leoneses” del que afirmó que “toda la Comunidad está orgullosa”.

Lucas Sigman, director general de Chemo, recibió hoy de manos de la Federación Leonesa de Empresarios el galardón al Empresario Leonés del Año, en un acto en el que quiso hacer ver el “orgullo y agradecimiento” a la Fele “por haberle dado el premio a una empresa que no es originaria de León”.

Sigman quiso poner de relieve la “importancia” de la investigación en una industria farmacéutica en la que “la forma de diferenciarse es la innovación, para lo que se destinan muchos recursos y tiempo”. De esta manera, recordó que Chemo en León “ha crecido mucho en los últimos años”, por lo que “en este momento lo que se debe hacer es consolidarlo”.

Por su parte, el presidente de la Federación Leonesa de Empresarios, Javier Cepedano, resaltó la “importancia del día de hoy”, en el que se reconoce “la labor y el trabajo del mundo empresarial en la provincia de León”, para así “poner el valor todo el trabajo que se viene haciendo” con “muchos empresarios y mucha gente innovando, creando, trabajando y haciendo cosas”.

De Chemo, Cepedano destacó que el grupo empresarial tiene en estos momentos más de 600 trabajadores con trabajos cualificados y tres plantas en León, con un concepto “básico” de “innovar e investigar”.

Durante la gala, la Federación Leonesa de Empresarios también entregó siete menciones especiales con motivo del Día de la Empresa. Los premiados fueron Octavio Fernández, de Calzados Geox por el sector Comercio, María Martín, de Levidrio por el sector Construcción, Aníbal Soria, de Grupo Inatega, por el sector Industria, Iris Fernández, de Agroferba, por el sector Metal y Yolanda Rojo y Juan José Losada, de Restaurante Pablo por el sector Servicios.

Por la delegación de Fele en el Bierzo también recibieron su distinción los empresarios Ignacio Blanco, de la empresa Bierzo Recicla, y Abel López, Alejandro López y Juan Darío López, de la panadería Nietos de Abel. Además, este año la Asociación de Jóvenes Empresarios hizo entrega del primer premio Joven Emprendedor de la provincia a la gestora Sandra Valdueza, responsable de la empresa Abacus Innova y de los restaurantes La Mary y Miu.

Etiquetas
stats