El alcalde de León airea la Constitución para exigir “autogobierno, reconocimiento y derechos” para León

El alcalde Diez durante su discurso. / Peio García / ICAL

Carlos J. Domínguez

El alcalde de León, el socialista José Antonio Diez, aprovechó hoy el protagonismo que le correspondía al Ayuntamiento leonés en la celebración institucional del Día de la Constitución para exigir, con ella en la mano, “autogobierno, reconocimiento y derechos” para la la provincia y el Viejo Reino de León.

Un discurso que respondía además a las críticas recibidas en los últimos tiempos por su defensa de la separación de León respecto a Castilla y en el que incluso el alcalde instó a los altos representantes del resto de instituciones presentes, desde el Gobierno a la Junta de Castilla y León, pero también civiles y militares, a sumarse a esta reivindicación que se resume en 'León solo', en vez de negar “un sentimiento leonés o un derecho a la autoafirmación como región y reino histórico” que a su juicio se enmarcaría plenamente en la Constitución.

“León debe ser reconocida con sus peculiaridades, su idiosincrasia, y permítanme, su historia propia y su aportación como cuna del parlamentarismo”, aseguró en un discurso prácticamente centrado en este asunto y en el que presentaba a la ponente de este año, la también socialista y presidenta del Grupo Parlamentario Europeo, la vallisoletana Iratxe García.

“Lo que en justicia nos corresponde”

Diez defendió que es “cuanto menos lícito reabrir un debate que tiene como objetivo reconocer los derechos que las y los leoneses hemos de tener de equidad, justicia y solidaridad”. “Lo hago”, añadió, “en esta sede donde hace cinco meses prometí defender los derechos de todos los leoneses y cumplir la Constitución, y aún después de hacer una reivindicación que ha sido tachada de inoportuna y oportunista, creo que no hay mejor manera que defender esos derechos que pedir lo que en justicia les corresponde”.

Aquí fue cuando instó a los demás representantes institucionales presentes, afirmando que “creo que todos ustedes, elegidos también por los leoneses, tienen el derecho y la obligación de luchar hasta el final por un mejor trato para esta región que pasa, cómo no, por el reconocimiento de sus características propias pero también de sus necesidades y de las soluciones a ellas”. Cabe destacar que entre las autoridades y cargos asistentes al acto se encontraba la delegada del Gobierno, Mercedes Martín; el presidente de la Diputación, Eduardo Morán; el delegado territorial de la Junta, Juan Martínez Majo; el Procurador del Común, Tomás Quintana; o el eurodiputado leonés Ibán García del Blanco.

“Un reconocimiento que pudiera devenir del cumplimiento estricto de ese Estatuto de Autonomía -el actual de Castilla y León- pero también, si fuera necesario, de una reforma del mapa de las autonomías reconocido y amparado en la propia Constitución”. Porque, insistía, “en ningún momento queremos salirnos de ella”.

“Nos sentimos leoneses y no castellanos”

Por eso, abundó en que “no deben menospreciarse las voces que hablamos de autogobierno, de reconocimiento ni de derechos. Toda vez que no se ha emitido ningún argumento que descarte por inviable esta pretensión de un reconocimiento explícito y justo a lo que fuera el Reino de León” entre sus detractores.

“Los leoneses nos sentimos leoneses y no castellanos. Al igual que los castellanos no se sienten leoneses. No se ha conseguido crear un vínculo artificial y así lo muestran las consultas y, sobre todo, la expresión ciudadana. Las diferencias culturales, sociales y, por supuesto, económicas hacen que la anhelada y siempre nombrada vertebración territorial sea, aún, una quimera”, aseguraba, coincidiendo así con los argumentos tantas veces esgrimidos también, por ejemplo, por los representantes leoneses de los sindicatos UGT y CCOO, también presentes en el salón de plenos.

“Rancio discurso de acusación de victimismo localista”

Lamentó José Antonio Diez que en recientes fechas “portavoces de distintas formaciones han querido desacreditar el debate desacreditando a los interlocutores”, en referencia a él mismo, “hablando de división de España, de nulidad de derecho al reconocimiento o, incluso, mofándose de quienes las hacen, negando un sentimiento leonés o un derecho a la autoafirmación como región y reino histórico”.

“Pero ninguno de ellos ha sido capaz de dar un solo argumento legal que acredite su postura más allá del insulto amparado en el rancio discurso de la acusación victimismo localista para todos los que nos desviamos de la línea de defensa del status quo. Y somos muchos los leoneses que lo hacemos”.

En la última parte de su reivindicativa intervención, Diez se afanó en “reivindicar el antiguo Reino de León”. “Porque el Reino de León no es una reciente invención en los libros de historia, es el periodo más importante de nuestra historia”.

E insistiendo en la celebración en el año 1188 de las primeras Cortes de carácter democrático del mundo, que sitúan a León como Cuna del Parlamentarismo, recordó que fue en este Reino en el que “se sentaron las bases de la participación del pueblo en las decisiones, del reconocimiento de las libertades, de la pérdida de la impunidad de los regentes, de la aceptación -por ejemplo- a la aplicación de la Justicia o la inviolabilidad del domicilio, de la participación de la mujer; en definitiva, del germen del estado moderno. O aquella etapa en la que se crearon las primeras universidades. ¿Puede alguien abjurar de ese pasado y no sentirse orgulloso de ser los herederos de ese legado?”, retó.

Por eso, concluyó afirmando que “nos sentimos profundamente bendecidos por ese pasado y ahora luchamos por un presente y un futuro lo mejor posible para nuestros ciudadanos. Nadie puede culparnos por hacerlo. Por ese futuro trabajamos todos y, especialmente, los aquí presentes. Cualquier medida dentro de la normativa vigente debe ser estudiada e implementada si así se considera”.

Y concretó que para él “solo el hecho de abrir el debate significa un paso adelante para León y los leoneses”. “Se abre un largo camino que, en ningún caso, podrá suponer un perjuicio para esta región que lucha en un mundo globalizado por defender su historia, su pasado, pero sobre todo su futuro. Todos debemos estar ahí unidos”, finalizó.

Aquí dejamos ÍNTEGRO EL DISCURSO de José Antonio Diez.

Nota: si no puede visualizar el PDF en su navegador, puede descargarlo pinchando aquí.

Etiquetas
stats