Quantcast

Visita institucional de Mañueco

El alcalde no ve que Mañueco pueda paliar un "déficit histórico" hacia León con "cuatro medidas y un presupuesto"

José Antonio Diez aprovechó la visita institucional del presidente de la Junta para debatir con él la cuestión de la autonomía de la Región Leonesa "desde la lealtad institucional" y destacar su "compromiso con la ciudad" en un puñado de proyectos, pero ninguno nuevo.

visita institucional presidente junta castilla y león alfonso fernández mañueco alcalde león josé antonio diez juan carlos suárez-quiñones
Reunión con varios concejales y el consejero de Fomento de la Junta, el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones.
ileon.com / Miriam Badiola / ICAL | 14/01/2020 - 12:41h.

El alcalde de León, el socialista José Antonio Diez, se reunió hoy con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), con quien departió sobre la cuestión de la autonomía de la Región Leonesa "desde la lealtad institucional", según explicó porque este territorio forma parte de la Comunidad Autónoma.

Sin embargo, después de la cita consideró que "cuatros medidas y un presupuesto" comprometidos por el jefe del Ejecutivo autonómico "difícilmente van a paliar el déficit histórico", en referencia a la lista de compromisos de inversión de proyectos, ninguno nuevo y casi todos retrasados en el tiempo, que tuvieron ocasión de repasar Mañueco y Diez.

José Antonio Diez se mostró consciente de que Mañueco "no comparte los argumentos ni las propuestas" por las que se pide esta autonomía, sino que "achaca a otras instituciones la situación" que "es fruto de los últimos 35 años de Gobierno de la Junta y su grave perjuicio a León".

Reunión con varios concejales y el consejero de Fomento de la Junta, el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones.
Reunión con varios concejales y el consejero de Fomento de la Junta, el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones.

"Lo que para algunos es una aventura, para otros es una necesidad imperiosa", apuntó Diez, quien afirmó que "se verá por dónde debe continuar el camino, si por la vía Constitucional o por la modificación del Estatuto de Autonomía" que, según recordó, "recoge la existencia de dos regiones", por lo que "habría que llevarlo a su parte dispositiva y hacer una diferenciación clara", en lo que supone "una vía que hay que trabajar para tener más capacidad de autogobierno y decisión".

Al respecto, el regidor leonés se mostró "optimista", aunque insistió en la necesidad de "abrir un diálogo y también abordarlo con el Estado" para "a partir de ahí estudiar las vías para dar la posibilidad del autogobierno". Sin embargo, José Antonio Diez se mostró cauteloso y señaló que "no hay que apresurarse", ya que "estas cosas son lentas y los pasos tienen que ser firmes".

En cuanto al compromiso del presidente de la Junta con varios proyectos para la ciudad de León, Diez recalcó que "los problemas estructurales de León como consecuencia de unas políticas discriminatorias no se pueden solucionar con proyectos en su mayoría ya comprometidos".

Los proyectos con León

En concreto, Diez aseguró que Mañueco se comprometió a que para el año 2022 esté ejecutado el nuevo Conservatorio de Música de la ciudad, con un presupuesto superior a 5 millones de euros. Sin embargo, el regidor leonés le pidió al presidente que "se reúna con la comunidad educativa para atender sus reivindicaciones, ya que consideran insuficiente el proyecto desde el punto de vista docente" en cuanto a sus dimensiones en la parcela decida por el Consistorio y para el que precisamente hoy se ha aprobado la licencia de construcción, que comenzaría en cuestión de pocos meses.

Fue la mayor concreción de una reunión "extensa y fructífera", según Diez, que sirvió también para que éste le propusiera a Mañueco la posibilidad de "adecuar el proyecto de reforma de la estación de autobuses a las necesidades de la ciudad", para lo que apostó por la "intermodalidad con la nueva estación de tren", de manera que exista una conexión entre ambas y que "nadie tenga que abandonar de manera física una para acceder a la misma". La propuesta, explicó, contó con la postura favorable del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, también presente en la reunión, el cual había prometido esta inversión hace muchos meses.

El Centro para Eras costará 3,8 millones prometidos

Tal y como señaló José Antonio Diez, el presidente de la Junta se comprometió también a incluir en los presupuestos de 2020 una partida de 3,8 millones de euros para el inicio de la ejecución del Centro Multidisciplinar de Eras de Renueva, que iba en los programas electorales de casi todos los partidos, también en los del PP, así como a acometer el Centro de Salud de La Granja El Ejido y las obras de reforma de los centros educativos, para lo que "aseguró que la Junta hará un esfuerzo para subsanar los que se encuentran en peor estado", sin más especificaciones.

Reunión con varios concejales y el consejero de Fomento de la Junta, el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones.
Reunión con varios concejales y el consejero de Fomento de la Junta, el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones.

De igual manera, el alcalde de León destacó que en la reunión se abordó la situación del Parque Tecnológico, respecto al que Mañueco mostró "una predisposición clara a desarrollar la segunda fase", que según recordó el edil, "fue aprobada por las Cortes en el año 2016" pero que dependería de nuevos terrenos que habría que expropiar.

Otro de los asuntos tratados en la cita y destacados por Diez fue "la dotación de médicos y enfermeros", para lo que destacó el "compromiso del presidente para mejorar la asistencia del servicio sanitario" que "sufre una importante carencia de profesionales por jubilaciones y falta de profesionales formados para cubrir estas plazas".

Finalmente, José Antonio Diez trasladó a Mañueco que "los dos millones de euros con los que está dotado el Acuerdo Marco de Servicios Sociales para León es una cifra insuficiente para la ciudad más envejecida de España", por lo que pidió al presidente "esfuerzos añadidos especialmente en la atención a mayores que requieren de un esfuerzo a implementar en materia presupuestaria".

Moción Diputación

Respecto a la posibilidad de que la moción proautonomía llegue a la Diputación de León, Diez destacó que es una cuestión que "depende de la Unión del Pueblo Leonés, que es quien la promueve en los distintos Ayuntamientos", aunque "sería lo lógico" que la presentara después de hacerlo en los municipios de la provincia que lo considere.

No obstante, matizó que lo que pase en la institución provincial no depende de él, en referencia a la negativa pública del actual presidente de su propio partido, Eduardo Morán, especificando Diez que "cada uno votará en función a su conciencia y a lo que percibe que quiere la ciudadanía".

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad