Quantcast

León

Piden que la Junta impulse un albergue juvenil en la ciudad, cerrado desde 2012

Juventudes Socialistas registra una moción para que el Ayuntamiento exija presupuesto a la Comunidad para su ejecución, así como que se incluya en el espacio en la Red Española de Albergues Juveniles para fomentar el turismo.

Nuevo Albergue de Asociaciones de León.
Antiguo albergue de peregrinos y juvenil de León, cerrado en 2012 y hoy reconvertido en sedes de asociaciones.
ileon.com  | 23/01/2020 - 13:21h.

Juventudes Socialistas de León ha registrado una moción en el Ayuntamiento de León a través de la cual el Pleno debatirá el acuerdo para instar a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León a que desarrollen el proyecto de un albergue juvenil en la ciudad, ya que la capital leonesa suma ya ocho años sin este tipo de infraestructura para el alojamiento económico de los jóvenes en la ciudad tras cerrar el que existía el Gobierno municipal del PP en el año 2012.

La organización política juvenil solicitó así que desde la Consejería se dote de presupuesto para su construcción y acondicionamiento, medios y personal, en los Presupuestos de la Comunidad para el año 2020 o en el próximo y posteriores hasta su conclusión.

Además, desde Juventudes Socialistas también insisten en la necesidad de promocionar y facilitar desde el Instituto de la Juventud de Castilla y León el uso y disfrute de este espacio, así como inscribirlo en la Red Española de Albergues Juveniles.

"Si queremos ser una ciudad que plantea un ocio alternativo y responsable en los jóvenes, como puede ser el turismo, debemos de reclamar este espacio al Instituto de la Juventud. Si nos comparamos con otras comunidades autónomas, la nuestra precisamente no está a la cabeza de la oferta pública de alojamiento para la juventud. De hecho, está en gran parte en manos de entidades privadas. Nuestra ciudad, y el entorno, tienen un gran potencial a explotar para este turismo de interior, que actualmente se encuentra en auge entre los y las jóvenes del mundo", explicó el secretario provincial de Juventudes Socialistas en funciones, José Manuel Rubio.

Por su parte, el secretario político institucional de la organización, Alejandro Gallego, recordó la importancia de desarrollar tejido asociativo juvenil para ampliar la oferta de actividades destinadas a este público, aumentando el número de visitantes a la ciudad. "León está ubicado en pleno Camino de Santiago, ruta que miles de jóvenes de diferentes nacionalidades recorren cada año. Junto a ello, existe el carnet de alberguista, un documento que podría incluir en la Red Española de Albergues Juveniles el de León", concluyó Gallego.

El último albergue juvenil fue cerrado en junio de 2012 poco después de pasar a gobernar el PP bajo la Alcaldía de Emilio Gutiérrez, que tomó el relevo del último alcalde socialista Francisco Fernández. Poco después de un año de mandato, los populares cerraron aduciendo cuestiones de ahorro económico tanto el albergue de peregrinos municipal como el juvenil, que compartía sede en el CHF en la capital leonesa.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad