Cruz Roja en León aplica las nuevas tecnologías a la atención de las personas más vulnerables

Un momento de la I Jornada de Tecnologías Humanitarias de Cruz Roja Española en León.

Miriam Badiola / ICAL

El edificio El Albéitar de la Universidad de León acoge durante el día de hoy la I Jornada de Tecnologías Humanitarias organizadas por Cruz Roja Española en León, para demostrar a la sociedad cómo una institución de voluntariado dedica desde hace más de 25 años muchos esfuerzos junto con la Fundación Vodafone España a la aplicación de las nuevas tecnologías a la atención de las personas más vulnerables, es decir, personas mayores, con alguna discapacidad o enfermos crónicos.

Así lo apuntó la presidenta provincial de Cruz Roja Española en León, María Victoria Seco Fernández, quien explicó que la primera colaboración fue el desarrollo de la teleasistencia para tener a las personas mayores en contacto con sus familiares o con las personas que están a su cargo.

La primera parte de esta Jornada aborda las tecnologías humanitarias y los proyectos desarrollados, explicados por especialistas de la Fundación desplazados desde Madrid para exponerlos a instituciones, organizaciones y asociaciones que se dedican a la atención sociosanitaria en la provincia.

Para ello, Seco señaló que se mostrarán una serie de herramientas, dispositivos, aplicaciones y desarrollos tecnológicos que “se han hecho para atender a las personas vulnerables y a las que en algunos casos la industria de la tecnología de la información no las tienen en cuenta y que instituciones como Cruz Roja lleva muchos años pensando en ellas”.

En este sentido, María Victoria Seco puso el ejemplo de la Teleasistencia móvil, “una aplicación creada para instalar en los móviles de las personas mayores y estar más controlados”, así como el programa 'Cuidate más' para que “la gente tome nota en su casa de las constantes vitales y se puedan prevenir, por ejemplo, infartos o ictus al ver que las constantes van cambiando”.

Será en horario de tarde cuando, en la Escuela de Ingenierías Industriales de la ULE, se celebre un 'mapatón', es decir un mapeo coordinado, ya que “a pesar de que el Google Maps permite localizar cualquier enclave, hay zonas del planeta que todavía no están mapeadas y en las que Cruz Roja está prestando servicio”.

En concreto, se trabajará sobre una zona de Burundi a la que se están llevando potabilizadoras para sus habitantes, “aunque a veces cueste llegar hasta el sitio ya que no hay mapas”. Para ello, en este concurso de 'mapatón' participarán cerca de 40 personas ya inscritas para “demostrar cómo cruz roja lleva más de 25 años trabajando en nuevas tecnologías aplicadas a la gente más desfavorecida”.

Etiquetas
stats