León capital registró el año pasado casi un 32% menos de atropellos

Atropello en la capital leonesa el pasado año, imagen de archivo. / Carlos S. Campillo / ICAL

Miriam Badiola / ICAL

La Policía Local de León detectó un total de 8.435 infracciones de tráfico durante el pasado año, de las que las más frecuentes están relacionadas con estacionamiento indebido, que fueron 5.603, y el exceso de velocidad, con 726.

El alcalde de León, José Antonio Diez, presentó hoy junto al intendente jefe de la Policía Local de León, Ángel Ordás, y el inspector de tráfico del mismo cuerpo, Pedro Aguado, quienes destacaron “un descenso en el número de siniestrabilidad urbana, así como en el número de vehículos implicado”.

En concreto, durante 2019 la ciudad de León registró un total de 417 accidentes de tráfico, de los que 344 fueron con turismos y 24 con motocicletas, siendo la Ronda Este (LE-20) la vía que más accidentes registró, con un total de seis, seguida por la avenida Alcalde Miguel Castaño en la carretera N-630 o Ingeniero Sáenz de Miera, con tres cada uno. Además, los accidentes más frecuentes fueron los choques frontales y las colisiones por alcance.

Diez resaltó que “también ha mejorado el tema de los atropellos, uno de ellos objetivos principales”, de manera que se registraron 98 frente a los 144 de 2018, o lo que es lo mismo, una bajada de prácticamente el 32%. Las principales causas fueron la prioridad en el paso de conductores o vehículos en pasos de peatones.

En cuanto a los controles de alcoholemia, la Policía Local efectuó un total de 3.324 controles, en los que en 13 casos se instruyeron diligencias por dar positivo y en 62 se presentó denuncia también por resultado positivo, mientras que un conductor se negó a realizarlo. En cuanto a los controles de drogas, no se detectó ningún positivo, aunque Pedro Aguado apuntó que “en la vigilancia ordinaria de las patrullas se detectaron seis positivos por drogas”.

En cuanto al número de denuncias totales, Diez apuntó que se registraron 8.233, frente a las 9.822, “unos datos aún preocupantes aunque hayan descendido”, mientras que “el número de multas descendió un 15 por ciento respecto a 2018”.

En cuanto al caso concreto del Puente de San Marcos, para que en el día de ayer UPL reclamó medidas para evitar los golpes de vehículos contra el puente, Ángel Ordás puntualizó que “la señalización es la correcta y prohíbe la entrada a vehículos de más de 3,5 toneladas” y apuntó que puede deberse a que “por seguir las indicaciones del GPS, los conductores se confunden”.

Etiquetas
stats