Versos de Miguel Hernández en San Marcos de León en homenaje a la cultura y el sentimiento leonés

Ágora de San Marcos, vinculada a la poesía gracias al impulso cultural ciudadano en León.

El Ayuntamiento de León instalará una placa con versos de Miguel Hernández para reivindicar la figura del autor, el papel de la cultura y el orgullo leonés como elementos distintivo de la sociedad. Los versos elegidos pertenecen a un fragmento del poema 'Vientos del pueblo', en concreto, los que hacen alusión al pueblo leonés y sus gentes.

El texto seleccionado dice 'Leoneses, navarros, dueños del hambre, el sudor y el hacha, reyes de la minería, señores de la labranza, hombres que entre las raíces, con raíces gallardas, vais de la vida a la muerte, vais de la nada a la nada: yugos os quieren poner gentes de la hierba mala, yugos que habéis de dejar rotos sobre sus espaldas“.

Cabe recordar, además, que San Marcos de León fue escenario de la represión de la posguerra franquista con un campo de concentración ubicado en el actual Parador Nacional, entonces recinto de uso militar, en el que fueron encarcelados en condiciones infrahumanas miles de personas, no pocas fallecidas, como lo fue el propio Miguel Hernández. Una figura de actualidad, por otro lado, al retirar versos suyos el Ayuntamiento de Madrid del memorial a los fusilados en el cementerio de La Almudena de Madrid.

Fuentes municipales destacan que se trata no sólo de recordar la figura de Miguel Hernández y la importancia de su obra, sino también de “reivindicar León y lo leonés en un momento en que se cuestiona desde la intolerancia más absoluta y el desconocimiento más sangrante no sólo la historia del Reino de León sino su identidad y sus sentimientos por personas que, también, muestran un absoluta falta de sensibilidad con la cultura y lo que representa”.

Los versos han sido grabados ya en una placa por los profesores del Centro de los Oficios de León y se ubicarán en el anfiteatro de la plaza de San Marcos en una ceremonia aún con fecha por determinar en la que participarán distintos poetas y autores leoneses.

Etiquetas
stats