Quantcast

León

León aprueba nuevas placas de calles en púrpura y reparar 183 áreas de juegos infantiles

El Ayuntamiento sustituirá las placas de nomenclatura en mal estado por otras que llevarán el color de la bandera de León y el nombre de la calle en leonés y castellano.

Nuevas placas calles Ayuntamiento de León
Modelo de nuevas placas de calle en León.
ICAL | 08/05/2020 - 11:09h.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de León aprobó este viernes en Junta de Gobierno Local la contratación de las obras de reparación de 183 de las 192 áreas de juegos infantiles y equipamientos deportivos al aire libre de la ciudad. Los trabajos contarán con un presupuesto de licitación cercano a los 800.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro años sin posibilidad de prórroga.

En ese sentido, las obras buscan adaptar estas zonas a la normativa actual y solucionar deficiencias como la falta de suelo amortiguador, las distancias de seguridad entre juegos o la ausencia de tapones de protección en los tornillos, entre otras, según explicó el concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete.

En la sesión, que combinó la forma presencial en el salón de plenos del Ayuntamiento de San Marcelo con la 'online' para mantener las medidas de seguridad necesarias contra el Covid-19, también se dio luz verde a la contratación del suministro de contenedores de residuos urbanos y sus repuestos. El presupuesto asciende a otros 800.000 euros, por un periodo inicial de dos años, prorrogable por dos periodos de un año cada uno, y se estima que servirá para renovar unos 200 contenedores anualmente.

El objetivo es sustituir paulatinamente los contenedores que se encuentran en mal estado, tanto los de residuos orgánicos como los de envases y papel. El Consistorio también pretende aumentar la dotación de contenedores de recogida de residuos selectiva en aquellas zonas en las que son más escasos, precisó García Copete.

Nuevas placas de nomenclatura

Todavía en el ámbito del mobiliario urbano, la sesión aprobó destinar 80.000 euros a la contratación del suministro de placas de nomenclatura de vías para sustituir aquellas que se encuentran en mal estado y para colocarlas en las calles que aún no disponen de este panel identificativo. Las nuevas placas serán de color púrpura, en homenaje a la bandera de León, y tendrán doble nomenclatura con el nombre de la calle tanto en leonés como en castellano.

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local acordó desestimar el recurso presentado por los liquidadores de la sociedad León Alta Velocidad 2003 para que el Consistorio reciba y financie las obras de la glorieta construida junto a la estación. Con ello, se descarta que sea la administración municipal la que deba financiar los 1,3 millones de euros de coste de esas obras.

Otra de las cuestiones destacas acordadas esta mañana fue la contratación del servicio de elaboración del proyecto de restauración y puesta en valor del conjunto de mobiliario urbano decorado con piezas cerámicas vidriadas del taller Zuloaga, en concreto ocho bancos y una fuente ornamental. Se trata de un proyecto cofinanciado con fondos Feder dentro de la estrategia Edusi León Norte que cuenta con un presupuesto total de 14.000 euros.

Premio González de Lama

En el ámbito de la cultura, el equipo de Gobierno aprobó la convocatoria pública de la XLVI edición del Premio Nacional de Poesía Antonio González de Lama, que está dotado con 6.000 euros. Podrán optar a este galardón todas las personas mayores de 18 años con obras escritas en español y que no haya obtenido este premio, al menos, en las últimas cinco convocatorias.

Los trabajos deberán ser inéditos y no haber obtenido ningún premio en concurso de poesía previamente fallado y no podrán ser traducción ni adaptación de otras obras. Serán de temática libre y con una extensión no inferior a 500 versos ni superior a 1.000. El plazo de presentación de las obras se abrirá el día siguiente de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y concluirá el 7 de septiembre.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad